Mitos acerca de los primeros dientes (II)

primera-denticionLa primera dentición de un ser humano se produce aproximadamente a los 6 meses de vida y su dentadura se completa entre los 2 y los 3 años. Luego, la dentadura definitiva aparecerá entre los 5 y los 7 años.

Durante el proceso de dentición, las madres están muy preocupadas, porque el bebé se siente muy molesto y no sabe que hacer para calmar su dolor. Por eso, a continuación te daremos la segunda y última entrega sobre los mitos y realidades de la dentición. ¡Tenla en cuenta!

Mito 9: “Durante la dentición, el bebé duerme menos”
Realidad:
el patrón de sueño del bebé se puede ver alterado durante la dentición debido a dichas molestias y sufrir de este modo despertares o inquietud más frecuentes durante el sueño.

Mito 10: “Durante la dentición, el bebé suele comer menos”
Mito:
es falso que la salida de los dientes implique pérdida de apetito del bebé; si come algo menos es por el malestar general o porque la succión o el roce de la cuchara le provocan dolor.

Mito 11: “Para calmar los dolores de la dentición, lo mejor es colocarle algo frío en las encías”
Realidad:
para aliviar las molestias lo mejor es cualquier objeto frío y duro con el que el bebé pueda encontrar alivio mordiendo o royendo, como los mordedores refrigerados. También se puede masajear suavemente las encías. Si las molestias son tan fuertes que justifican el uso de medicación se le puede dar analgésicos pediátricos a las dosis adecuadas para la edad y si el médico así lo indica. También hay anestésicos de uso tópico especiales para aliviar los síntomas de la dentición.

Mito 12: “En el proceso de dentición es muy frecuente tener procesos infecciosos”
Mito:
no es cierto que las infecciones surgidas durante este proceso sean debidas a la dentición; simplemente, surgen durante la dentición, pero no por ella. Pensemos que estos momentos suelen coincidir con el destete y con el descenso de defensas inmunitarias en los pequeños, por lo que son más susceptibles de sufrir determinadas enfermedades.

Mito 13: “El retraso en la dentición tiene que ver con enfermedades”
Realidad:
si el retraso en la aparición de los dientes es excesivo y global puede ser debido a raquitismo y alteraciones nutricionales.

Mito 14: “Es común durante el proceso de dentición que se irrite la zona de la boca”
Realidad:
las irritaciones en la zona de la barbilla del bebé cuando aparecen los dientes es debida al exceso de baba.

Mito 15: “Es común que produzca dermatitis de pañal durante el proceso de dentición”
Mito:
las irritaciones en otros lugares del cuerpo o los sarpullidos en la zona del pañal, en ocasiones causado por deposiciones frecuentes y/o líquidas, no son debidos a la dentición.

Mito 16: “Muchas veces puede ocurrir que uno o varios dientes de leche nunca aparezcan”
Realidad:
aunque es un caso poco frecuente, puede que alguna pieza dental no aparezca. Hay ocasiones en que, por razones de tipo congénito pueden faltar dientes (agenesia dental) y que se puede manifestar con la ausencia de una o más piezas en la primera dentición.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Escribe un comentario