Morder y chupar, cuando empiezan a descubrir el mundo

Está demostrado que la boca es una fuente de conocimiento del bebé. Entonces, los primeros meses los bebés lo chupan y lo muerden todo. Nosotros pensamos que lo hacen porque le están saliendo los dientes, pero lo que no sabemos es que cada vez que se llevan algo a la boca están explorando el mundo que les rodea.

En esta etapa, las sensaciones que obtienen a través de la boca les proporcionan una información más eficaz que cualquier otro sentido. Más adelante usarán los juguetes para jugar, pero, con esta edad, los utilizan para investigar y explorar. Y, no solo sus juguetes sino cualquier objeto que se encuentran: unas gafas, una silla o su propia mantita.

Igualmente, los bebés se empiezan a chupar el dedo en el útero. Al nacer, siguen con el pezón materno y la tetina. Después descubren sus dedos, la mantita o el puño de tela de su pijama… y así van aprendiendo que existen diferentes texturas, formas y sensaciones. Debe saber que la boca es su principal ventana hacia el mundo exterior durante los primeros meses de vida ya que su lengua está dotada de muchas terminaciones nerviosas.

Al meterse los objetos en la boca, los bebés los muerden con las encías, los chupan y les dan vueltas con la lengua. Exploran e investigan cómo es el objeto de todas las maneras posibles a su alcance. En estos primeros meses, el chupeteo tranquiliza a los bebés y les ayuda a descargar la tensión. Calmarse a sí mismos chupando es su primera muestra de independencia.


2 comentarios

  1.   Michelle dijo

    Tengo una bebe de 11 meses y se chupa la lengua, donde puedo conseguir informacion sobre lo que debo hacer para que lo deje de hacer

    Gracias

  2.   Rubby dijo

    tengo el mismo problema – mi bebe se chupa la lengua – y no encuentro información sobre esto
    quiero quitarle la manía al bebe
    gracias

Escribe un comentario