“Mother”: corto de animación dedicado a todas las madres que deben ‘llegar a todo’

Mother portada

‘Mother’ es un cortometraje de animación que te dejará sin palabras, porque es probable que te sientas identificada; palabras son precisamente lo que le sobra a esta emotiva historia que protagoniza una familia coreana formada por una madre sola y sus tres hijos (uno de ellos bebé), a los que se une el perro, quien también necesita cuidados. Durante los cinco minutos que dura sonreirás, llorarás y puede que hasta sientas el mismo peso en la espalda que la dulce mamá intentando ‘llegar a todo’ sin enfadarse y con perseverancia.

Ha sido publicado por el Estudio Kokorosh y creado por un equipo de estudiantes de la escuela Sheridan de Animación en Ontario (Canadá), coordinados por Shephanie Chew. ‘Mother’ ha sido nominada para los premios Annie en la categoría de mejor película estudiantil. He leído que la idea surgió tras una conversación de Joan Chung (integrante del grupo) con su propia madre quien le relató anécdotas sobre la abuela de Joan.

Hoy en día, los padres van incorporándose a las tareas de cuidados de los niños y asumen más responsabilidades domesticas, aunque queda bastante (por no decir mucho) que hacer; no es así para las mamás solas, a las que imagino pensando sin parar en las próximas traes a realizar, y planificando constantemente el día a día. Supongo que la mayoría de madres lo viven como si se tuvieran que ‘estirar’, es la definición que hace unos años me dio una buena amiga cuando pensaba en sí misma atendiendo a sus hijas.

Y estirarse es lo que intenta hacer la madre del corto: estirarse y estirarse para llegar a todo de forma simbólica, hasta que…

Encontraréis unas imágenes sumergidas en luz tenue y los movimientos pausados propios de la mamá, en contraste con el caos aparente de su cotidianidad. Creo que os va a gustar, a mí me ha encantado.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario