Mujeres por el corazón, una campaña que puede salvarte la vida

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en España? ¿Sabías que estas enfermedades son el motivo más habitual de fallecimiento entre las mujeres y que tienen peor pronóstico que en los hombres? Para dar conocer las medidas preventivas para evitar enfermedades cardiovasculares en la mujer, sus principales síntomas y cómo actuar, la Fundación Mapfre, la Fundación ProCNIC y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la campaña Mujeres por el corazón.

En esta época en la que ser supermamá está de moda, no viene mal que nos recuerden que nos tenemos que cuidar, que no somos invencibles y que, aunque parezca que podemos con todo, tenemos que cuidarnos, porque para poder  cumplir con nuestro papel de madres es vital que seamos responsables.

Como te decía al principio, la principal causa de mortalidad en España son las enfermedades cardiovasculares. Casi uno de cada tres fallecimientos en España (30%) se produce por una ECV. En el caso de las mujeres, esto es especialmente alarmante, ya que el pronóstico es mucho peor. En este sentido, las mujeres, por lo general, suelen tardar más en ser atendidas porque los síntomas no suelen reconocerse o dan lugar a equivocaciones (no es una cuestión sexista, afortunadamente).

Si has visto el vídeo que encabeza este artículo -si no, por favor, deja de leer y dale al play antes de continuar- habrás pensado muchas cosas: estrés, agobio, histeria, premenupausia… incluso claustrofobia. ¡Qué complicadas somos las mujeres! Pues no tanto. El problema es que nos hemos acostumbrado a este ritmo de vida, y la gente que nos rodea también. Aprovecho para felicitar al guionista, que lo ha “clavao” en todos los personajes. ¿Te has fijado en que los hombres permanecen neutros y las mujeres lo complican un poco más? Real como la vida misma.

La campaña Mujeres por el Corazón ha puesto en marcha algunas iniciativas, entre ellas una página web, www.mujeresconcorazon.org. En esta página podrás descargar una guía gratuita en pdf en la que podrás ampliar toda esta información y aprender a prevenir la enfermedad cardiovascular y reconocer los síntomas de infarto.

A continuación de dejo un gráfico de la web en el que se explican los síntomas de alarma frente a una ECV. Si notas cualquier de ellos, no lo dudes y vete la hospital. El infarto no es solo cosa de hombres, ni de personas mayores. Hazlo por ti, hazlo por tus hijos. Recuerda que tú eres lo más importante para ellos. No lo dudes nunca.

consejos-corazon


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario