¡Música maestro!: y esta es la reacción del feto cuando la escucha sin distorsionar

Feto escuchar música

Hasta ahora habíamos leído que el bebé en período de gestación, desarrolla su oído entre (aproximadamente) las semanas 14 y 16; y eso le permite escuchar sonidos internos como el latido del corazón, o la corriente del flujo sanguíneo. También sabíamos que desde la semana 27, el oído ya está del todo formado, los bebés son capaces de percibir sonidos externos al cuerpo de la madre; según este estudio del que se hizo eco SINC, la corteza auditiva se reorganiza y madura el sistema nervioso, y ello sirvió de base para explorar la experiencia prenatal en función de la percepción de los sonidos y modelado de bases neuronales.

Ahora bien, hasta ahora no tenía constancia de ningún estudio con las características y conclusiones de este que ahora os presento: el Instituto Marqués (Clínica de Reproducción Asistida, Ginecología
 y Obstetricia en Barcelona), ha publicado en la revista British Medican Ultrasound Society, una investigación pionera a nivel mundial sobre la audición fetal. Han descubierto la fórmula para que oigan como nosotros, de forma que el sonido les llega eficazmente en instensidad y sin distorsiones.

¿Pero cómo es eso si el útero está insonorizado?

Pues por vía vaginal, sí, como lo oyes: se coloca un altavoz en la vagina, de forma que el feto es capaz de escuchar (casi) con la misma intensidad con la que se emite la música. Como el órgano (la vagina) es cerrado, no se dispersa el sonido, y además de esta forma el sonido no tiene que atravesar la pared abdominal, solo la vaginal y la uterina.

Esta investigación viene a confirmar que los bebés escuchan desde la semana 16 de gestación; tengamos en cuenta que hasta ahora se tenían muchas dudas sobre la funcionalidad del oído ya formado

Las participantes en el estudio han sido mujeres embarazadas entre las semanas 14 y 39 de gestación. Se ha observado por ecografía la reacción del feto al oír la música, emitida tanto por vía abdominal como vaginal; y se han comparado resultados emitiendo vibraciones (sin música) desde la vagina.

Feto escuchar música3

¿Qué hace el feto cuando escucha música?

En primer lugar, aclarar que la música escogida para llevar a cabo el estudio, fue la de Johann Sebastian Bach (la Partita in A. Minor for Flute Alone – BWV 1013)

Habitualmente, los fetos cuando están despiertos mueven espontáneamente cabeza y extremidades; también sacan la lengua. Pero la música induce una respuesta de movimientos de vocalización al activar circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y la comunicación, de lo que se deduce que el aprendizaje empieza en el útero materno. La respuesta del bebé a la música son movimientos específicos de boca y lengua, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

¿Qué aportan las observaciones de la investigación?

  • Se demuestra que los fetos oyen desde la semana 16 de embarazo.
  • Permite descartar la sordera fetal.
  • La mamá puede constatar el bienestar fetal.
  • Descubrimos circuitos cerebrales primitivos implicados en la comunicación. Al oír la música, el feto responde con movimientos de vocalización, paso previo a cantar y a hablar.

Respuesta feto música2

La noticia me ha sorprendido y producido curiosidad a partes iguales, supongo que como a muchas otras personas. También me ha dejado con algunas preguntas que espero resolver algún día; por ejemplo, he entendido las potenciales aplicaciones de tal experimento, pero me gustaría saber si hay posibles riesgos, y si son justificables mediante los beneficios También pienso en que puede que la Naturaleza haya previsto la insonorización del útero con sabiduría (como corresponde), ¿entonces no será perjudicial hacer escuchar a los bebés la música tan de cerca?, claro que depende del tipo de música.

Por otra parte, no olvidemos que el canal auditivo de los niños es pequeño, y eso causa una diferencia en la cantidad de decibelios que perciben, respecto a los adultos. Además son más vulnerables porque su cráneo es más delgado

Me permito así mismo recordar que la exposición prolongada a la energía de los ultrasonidos (en este caso, las ecografías que se hacen para comprobar la reacción de los bebés), está asociada a diferentes riesgos, si la técnica se utiliza de forma indiscriminada.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario