Niños superdotados… ¿cómo identificarlos?

leer-cuentosTu hijo es una persona superdotada cuando tiene una capacidad intelectual por encima de la media. Este coeficiente intelectual debe ser superior de 130 puntos (siendo la media 100).

Todas las características que se mencionarán no se dan en todos los niños con alta capacidad intelectual, pero sí que responden en su mayoría al perfil general que presentan estos niños y niñas, que se caracterizan porque:

  • Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz. Esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual. Suelen ser lectores precoces y poseen una gran memoria.
  • Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y de mostrar un amplio nivel de planificación.
  • Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.
  • Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. Persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final.
  • Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.

  • Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc. También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.
  • Sus pensamientos e ideas son flexibles y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas.
  • Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontáneamente, dentro del juego, algún aspecto académico o literario.
  • Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, etc.
  • Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás.
  • Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.

Un comentario

  1.   mariela dijo

    tengo una nena de 11 años, pero todas las personas dicen que su madurez es mayor a su edad, cumple la mayoria de las caracteristicas descritas en el articulo, va un año adelante en el Cole y su promedio en las clases es sobre 96 /100. Aporta soluciones a problemas diarios, por ejemplo: hace pocos dias una amiga me pidio que le hiciera un disfraz de manzana a su niño, yo lo hice se lo entregue y todo estaba bien, sin embargo, al dia siguiente que le entregue el disfraz, me dice: el disfraz esta del tamaño correcto, pero porfavor arreglalo porque se rompio…. me ha dado el disfraz roto porque alguien lo rompio… me moleste y bueno lo tuve que arreglar. Me dice mi hija: Mami, la proxima vez entrega una nota donde especifique cual es tu garantia sobre tus trabajos, y pon una clausula donde claro indiques que todo arreglo adicional tiene un costo, ME DEJO SORPRENDIDA…..
    La pregunta a esto es: ¿Como puedo apoyarle mas? para que no pierda sus habilidades.

Escribe un comentario