¿Niños tartamudos? – II

niños tartamudos

Por cuestiones de género, los niños son los que tienen tres veces más probabilidad de tartamudear que las niñas.
 
Pero lo que todos queremos saber, es que ocasiona el tartamudeo en los niños?, pues bien, de acuerdo al Inst. Nac. De Salud en USA, las posible causas del tartamudeo no son muy claras. Se cree que cuestiones genéticas pueden ser un factor importante en causar el tartamudeo, aunque a la fecha no se conozca un gen que pueda ayudar a identificar este trastorno.
 
También existe el conocido “tartamudeo neurogénico” donde existe una patología entre el cerebro y los nervios o músculos que impiden una buena coordinación de la producción del lenguaje, pero la mayor causa sigue siendo el desarrollo. Mientras estamos en la etapa en que desarrollamos nuestro lenguaje, los niños siempre tienen dificultad para producir lo que quieren decir, sin embargo, el tartamudeo que se supera más fácilmente es el causado por el propio desarrollo.
 
Casi siempre los niños que tienden a tartamudear hablan de prisa y con dificultad, lo que hace que pensemos que este es el motivo del tartamudeo, y que si logran hablar más despacio hablaran sin tartamudear, pero lamentablemente no es así, los niños que tienden a tartamudear hablan rápido para evitar tartamudear o para que no se escuchen los errores que cometen, así que la ansiedad que observamos en el niño tartamudo es más el resultado que causa el tartamudeo.
 
Lo importante en esta patología es que sea tratada por especialistas hasta lograr una buena pronunciación.


Escribe un comentario