5

¿Qué es la mastitis?

Durante la lactancia, muchas madres experimentan un problema en sus senos, que es totalmente tratable y es la Mastitis.

La mastitis es la inflamación de las glándulas mamarias y se lo denomina mastitis puerperal cuando ocurre durante la lactancia y mastitis no-puereral en el resto de los casos.

La mastitis puerperal, que es la que nos importa en este blog, es causada por un exceso de leche en los senos, la cual se estanca allí debido al bloqueo de los ductos lácteos y esto hace que la mama se infecte.

La mastitis puede causar áreas dolorosas en el seno o la areola y puede causar fiebre o síntomas gripales. La mastitis puede ser distinguida por simples bloqueos de los conductos por la intensidad del dolor, calor que emana del área afectada, enrojecimiento y fiebre, las cuales no están presentes en los bloqueos ductales. En algunos casos, la fiebre puede llegar a ser de tal severidad que requiera la intervención de antibióticos.

Tratamiento:

Los masajes y la aplicación de calor húmedo sobre el seno antes de la lactación puede contribuir a abrir los conductos de la glándula mamaria. Las compresas frías pueden ser usadas para aliviar el dolor mientras no se esté amamantando, aunque lo apropiado es reducir la cantidad de leche en el seno, por lo que es recomendable que el bebé—o con extractores por la madre misma, si se está tomando antibióticos—no deje de amamantar del seno afectado.

La presencia de grietas y heridas en los pezones aumentan la probabilidad de una infección. El uso de ropa y vestimentas apretadas, o sostenes de la medida incorrecta pueden causar problemas al comprimir los senos.

Si eres mamá primeriza es probable que contraigas Mastitis, y las probabilidades disminuyen en el caso de una mamá experimentada. De todos modos, ante cualquier signo anormal en tus mamas vale la pena consultar a un médico, pues cuanto antes se detecten los síntomas de la Mastitis será más fácil erradicarla.


5 comentarios

  1.   diana cristina dijo

    hola soy madre primeriza
    en los primeros meses de vida de mi bebe yo lo alimentaba con los dos pechos
    pero tengo un problema mis pezones son invertidos
    por lo cual se hase dificil dar el pecho a mi bebe
    bueno el probleme que tengo ahora es que un pecho el que casi no le doy
    he notado que no se me llena de leche y al amamantar a mi hijo solo salen unas gotas de el
    y cuando uso el sacaleche no me sale nada
    gracias

  2.   norma dijo

    hola, he leido que por lo general la mastitis aparece en tiempo de lactancia, y yo ya tengo una niña casi de 5 años y hace tres dias acudi con el gine para qchecarme un seno ya que traia dolor, y caliente, entonces me dijo que traia una mastitis, quiero saber si es asi, y me dijo que me diera masajes con hielo en la parte afectada, quiero saber si se puede curar o que pasa. estoy preocupada gracias.

  3.   lucila dijo

    hola tengo una mastitis desde casi 10 años y no me presentaba sintomas solo que ha veces sentia un poco de dolor nada mas pero ahora me esta empezando a doler y creo que por eso me ha dado fiebre y me sale como un liquido del pezon es como aguita y algo blanquito que debo hacer debo operarame o seguir un tratamiento y que tratamiento debo seguir por favor ayudeme gracias

  4.   sayda dijo

    hola mi nombre es sayda tengo un bebe de un mes hace 3 semanas sangraba de un pezon o seno deje de darselo a mi bebe por 4 dias me sacaba la leche despues me lo volvi a pegar pero me empezaron a salir unas pelotas me ponia panos frios y me daba masaje pero empeoro fui al dr me dio cefalexina ibuprofen de 600 mg para la fiebre y el dolor y panos humedos tibios y no cedia la inflamacion ayer se me revento y me esta aliendo todo por los huequitos que se me hicieron y eso me ha aliviado un poco eso esnormal de la mastitis por que yo pense que la inflamacion se iva y no tenia que salirme ningun liquido gracias que consejo me dan

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Sayda!

      Si se te reventó es aconsejable que acudas al médico para que pueda indicarte mejor qué puedes hacer. Quizá mientras te recuperas puedes ir sacándote la leche para dársela a tu bebé e intenta sacar leche de ambos pechos sin llegar a vaciarlos del todo, así la producción de leche disminuye un poco y deja de colapsarte de este modo.

      Saludos

Escribe un comentario