43

Alimentos que no debemos comer durante el embarazo (parte 2)

La semana pasada hemos empezado con el listado de alimentos que deberíamos evitar de comer durante el embarazo. Hoy seguiremos con el listado:

Hot dogs y hamburguesas, pavo y salame a menos que hayan sido recalentados con una temperatura elevada. Estos alimentos pueden traer consigo Listeria monocytogenes, una bacteria que causa literiosis, lo que puede desencadenar en algunos problemas para el bebé y para el embarazo en general.

Comidas diarias no pasteurizadas, incluyendo ciertos tipos de leche y algunos quesos como el brie, feta, Camembert, Roquefort, queso blanco, queso fresco, ciertas clases de patés refrigerados y alimentos marinos refrigerada, como el salmón o el atún y otras clases de pescados. Estos alimentos pueden contener altos niveles de la bacteria listeria.

Jugos no pasteurizados. Los cuales pueden ser comprados en la calle, en las granjas o en las tiendas. Estos productos tienden a tener gérmenes, incluyendo el E. coli. Para más seguridad es necesario revisar la etiqueta de estos jugos para asegurarnos que sean pasteurizados.

Vegetales crudos con hojas o de raíz. Entre los cuales consideramos a la alfalfa, rábanos, etc. Según la FDA, este tipo de alimentos no son una buena opción para nadie, y mucho menos para una mujer embarazada, las cuales pueden ser más susceptibles a los efectos sobre la salud que generan este tipo de plantas.

Suplementos de hierbas e infusiones. Las hierbas son naturales, pero los productos naturales no han sido estudiados lo suficiente como pata recomendarlos durante el embarazo.

Alcohol. La cerveza y el vino generan células de oxígeno que hacen que el normal desarrollo sea imposible. Los efectos del alcohol en la habilidad intelectual son irreparables.

El agua en los países subdesarrollados. Es mejor evitar beber agua sin hervir, las botellas de agua de mineral sin gas son mejores para evitarlas bacterias y los virus.


43 comentarios

  1.   EDITH dijo

    hola soy edith boy por primera vez madre estoy gestando y llevo 6 semanas y 7 dias aproximadamente quisiera hacer una consulta. me llama demaciado acomer las sopas con demaciado limon , quisiera saber si es bueno o malo durante el enbarazo, muchas gracias.

    1.    MAIRA dijo

      OLAP ESTOY EN MI TERSER MES DE EMBARAZO SOY PRIMERISA Y ME ENCANTARIA SAVER K TIPO DE MARISCOS NO PUEDO INGERIR TAMBIEN ME GUSTARIA SAVER SI ES NORMAL TENER DOLORES BAJITOS NO FUERTES

      1.    andreina dijo

        hola estoy en la semana 23 de mi embarazo y soy primeriza, quisera saber si comer perro caliente me hace daño, añado que no lo como frecuentemente es decir desde que estoy embarazada solo lo he comido 4 veces y por cada mes. Espero pronta respuesta gracias

  2.   May dijo

    Hola Edith:

    Comer mucho limon no hace malo en lo absoluto. Hasta a veces yo solia masticar un poquito de ellos crudos, me encantan. El unico problema que te podria trae es acidez. Si tienes acidez, si sufres de este no deberias consumir muchos citricos de ningun tipo hasta que los sintomas desaparezcan. Si no tienes acidez ahora, lo mas probable es que lo tengas alrededor de tus 6-7 meses en adelante, aparece y se va. Seras estos meses que tengas que cuidarte con los citricos y cafeinas. Si te llega a dar acidez, simplemente tomate un vasito de leche tibia. Que tengas un lindo dia.

  3.   Ania dijo

    Hola me llamo ania este es mi primer embarazo llevo 7 semanas Todavia no e solicitado una consulta con el medico me llama la tencion comer mucho salsa picante con limón pero tengo miedo k me afecte en el embarazo ke puedo hacer

  4.   irma dijo

    hola me llamo irma es mi primer embarazo tengo tres meses me encanta el limon pero tengo dias con dolor de estomago el limon puede causar esto . uso el limon todo el tiempo con toda la comida , si me pudieran desir que hacer

  5.   lupitao me pueda dijo

    hola me llamo lupita y este es i prier enbarazo tengo tres meses,, eh estado coiendo ucho limon con sal no se si esto me pueda afectar en el enbarazo gracias

  6.   georgina dijo

    hola me llamo georgina est es mi primer embarazo. no suelo comer limon con sal pero ya comi tres veces no seguidas pero m da miedo dq por eso l pac algo a mi bebe ojala no! pero lo comi solo porq lo dceaba espero q no sea malo si alguien m pued responder? grscias besos a todas!

  7.   nenita dijo

    estoy embaraza tengo nauseas todo el día y aun no he podido ir a ver al doc solo me hice un test, el cual me salio positivo. Pero quiero cuidar a mi bebe y no se muy bien que cosas puedo y no puedo comer, por ende quiero que me ayuden. muchas gracias espero alguna respuesta

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola,

      Ante todo felicidades por tu embarazo! Sobre la alimentación con que sigas una dieta sana y equilibrada será suficiente, incrementando el consumo de frutas y verduras. Los alimentos que no debes consumir son:

      - Los pescados grandes: como el pez espada o la caballa, porque contienen grandes cantidades de mercurio.
      - Brotes crudos: como la soja o los rábanos, en cambio cocinados no hay ningún problema.
      - Embutidos y carnes crudas: porque pueden provocar listeria.
      - Y por último la cafeína, especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo porque puede provocar retraso del crecimiento fetal, bajo peso al nacer y aumenta el riesgo de aborto espontáneo (según estudios publicados por el British Medical Journal).

      Cuídate mucho y disfruta de tu embarazo!
      Saludos

  8.   pablo dijo

    hola soy de peru, mi esposa esta embarazada, tiene 6 semanas de embarazo pero ella sufre de gastritis, que frutas y verduras debria eviatr comer.
    gracias

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Pablo,

      Para la gastritis, haya embarazo o no, se recomienda no consumir especias picantes, vinagre, chocolate, café, alcohol, frituras, alimentos ácidos o grasos. En cuanto a verduras el apio o la cebolla por ejemplo no están recomendados.

      Saludos y enhorabuena por el embarazo!

  9.   Amanda dijo

    Hola soy Amy y quisiera saber que clase de sintomas son los que indican un embarazo y como puedo saber si estoy embarazada llevo un mes de retraso y no me animo a ir con un medico.

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Amy,

      Podrás encontrar la información que necesitas en el siguiente enlace: http://madreshoy.com/familia/%C2%BFestare-embarazada-signos-que-te-ayudaran-a-averiguarlo_5094.html

      Saludos

  10.   Laura dijo

    hola me llamo Laura estoy embarazada tengo 3 meses y medio, quisiera que me pudieran ayudar, que comidas puedo comer sufro de presión alta , me quitaron vesícula y sufrí durante un año de pangreatitis ya no se que comer ayúdenme por favor gracias. saludos

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Laura,

      En tu caso es mejor que consultes con un nutricionista para que te indique la dieta más adecuada para ti. El tema de la presión alta debes controlarlo porque podría causarte parto prematuro, simplemente relájate y toma alimentos que te ayuden a mantenerla, generalmente aquellos que contienen omega3 como el salmón.

      Saludos y enhorabuena por tu embarazo

  11.   milena dijo

    hola, tengo 34 semanas ya, y he sentido mucho, pero muchisimo dolor, una amiga me dijo que el mote, hace mal al bebe y por eso la barriga se me pone dura y duele como desgarro, los doctores han hecho caso omiso a mis comentarios, espero si ustedes me pueden ayudar con la alimentación que no se debe comer para que no hinche al bebé
    muchas gracias y saludos a todas las futuras mamis!!!!!!!!

  12.   marya dijo

    hola estoy embarazada de 7 semanas aproximadamente y me gusta mucho la comida picante eso le hace mal a mi bebe..

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      A tu bebé no, pero quizá sientas molestias de estómago ya que en estos primeros meses son frecuentes las náuseas y los vómitos. Al final del embarazo taambién podrían darte molestias de estómago a causa de la acidez que suele aparecer en esa última etapa.

  13.   milena dijo

    no hay que olvidar que en Chile no se puede comer atún, aunque sea en tarro ya que contiene demasiado mercurio, lo que ptrae consecuenciar irreparables para el bebé… este problema se debe a que en las costas chilenas donde se extrae el atún están las termoeléctricas y sus deshechos contaminan este pez.
    saludos

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Gracias por el aporte! :)

  14.   enma dijo

    me gusto mucho hay pero me encanta lo picante jejeje y parece q no debo abusar buuu

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Si no te hace ningún daño adelante con el picante! Pero créeme, no son muy favorables cuando se sufren síntomas como las náuseas o la acidez de estómago ;)

  15.   karin dijo

    Hola soy nueva en esto, es decir tengo 37 anos y este es mi primer enbarazo, trato de leer todo lo que pueda, para imformarme,y me ha sevido mucho, gracias.
    Ahora yo tengo una pregunta que me inquieta mucha,ya me han dicho que es normal en una embarazada, pero me asusta aveces. tengo 20 semanas de embarazo,estoy re feliz, pero sufro mucho cuando tengo que ir al bano,aveces cada 3 dias, me duele y tengo que hacer mucha fuerza. Es peligroso para el bebe, como muchas frutas y algo de verduras, pero que exactamente debo comer para que me ayuden no sufrir en en bano.
    le agradesco de todo corazon su rapida respuesta a mi email. desde ya , muchas grasias. karin….

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      No te preocupes, el estreñimiento no hace daño al bebé, pero debes buscar soluciones para que no te cause daño a ti porque por ejemplo puede hacerte pasar por hemorroides y es doloroso. Evita tomar alimentos que dificulten la digestión y sobre todo aquellos que empeoran el estreñimiento como los plátanos, la manzana o el arroz. Puedes probar a tomar un vaso de agua tibia y un kiwi por las mañanas antes del desayuno, intenta regular tu tránsito acudiendo al servicio sobre la misma hora aproximadamente. Puedes ver más información sobre cómo solucionar el estreñimiento del embarazo en el siguiente enlace: http://madreshoy.com/salud/estrenimiento-embarazo_3908.html

    2.    claudia dijo

      Mira a mi me dijo mi ginecologo que cuando fuera al ba;o no hiciera fuerza porque eso puede provocar un aborto, entonces lo que yo hago es comer papaya, ayuda mucho a ir al ba;o y toma agua

  16.   soy ivonne dijo

    hola este es mi primer embarazo y tengo 7 semanas quisiera saber si puedo comer bistec con queso y si no hace mal en este tiempo de embarazo…paz

    1.    Renata Strambu dijo

      ivonne como ginecologa que soy y te digo que el queso es malo para el embarazo y el bistec de pollo no lo comas muy seguido ya que el pollo contiene muchas hormonas hoy en dia espero y este consejo sea de tu utilidad y que tengas un tranquilo y feliz embarazo Atte. Dra. Renata Strambu

  17.   tania dijo

    Hola mi nombre es tania es mi segundo embarazo el primero lo perdi :( pero stoy muy emocionada y super feliz tengo 6 meses y una semana y los primeros 4 meses fueron d muxos sintomas km vomito,nauseas y antojos jiji aunk aveces esos sintomas son molestos son los mas belloz y no los cambiaria x nada….chikas disfruten d su embarazo :)

  18.   fer dijo

    Hola, estoy en mi segundo embarazo tengo tres meses y no ha sido muy bueno ya que estoy en reposo por desprendieminto de placenta, queria saber que alimentos puedo consumir sin que me hinchen, no he comido nada de cosas dulces de dan nauseas,, jajajaj solo salado , pero como cualquier cosa y me inflo no se q hacer,,,, el sal de fruta es malo, y el limon hace daño.

    1.    Aisha Santiago dijo

      Es normal inflarse un poco después de comer cuando se hace reposo, sobre todo por la noche es cuando más podrás hincharte, te lo digo por experiencia, me ha tocado pasar por lo mismo aunque no por el mismo motivo ;) Evita comer demasiado pesado, mejor haz porciones pequeñas aunque tengas que comer más veces, pero así te facilitará la digestión. No comas tampoco alimentos como el arroz o plátanos, el estreñimiento es frecuente en el embarazo y haciendo reposo empeora aún más. Evita también alimentos que den gases como la col o la coliflor y bebe mucha agua para evitar la retención de líquidos. Suerte! ;)

  19.   lupita dijo

    tengo 36 años y estoy embaraza de mi primer bebe estoy muy feliz pues sera mujercita .pero la estoy pasando muy mal con la gastritis q no me deja por cualkier cosa q como ya sea frutas verduras la dra me dijo q a las frutas las pele y nada todo absolutamente todo me da gases y es terrible ya no kiero ni comer.pero pienso en mi bebe y debo hacerlo. alguien me puede ayudar por favor.saludos y suerte a todas la mamas.

  20.   Eliana dijo

    Hola buenas tardes, estoy embarazada y acabo de cumplir 5 meses, quisiera saber si puedo comer a veces salsa de tomate que me gusta en los espaguettis cuando los preparo, el shawarma hecho en casa que también le pongo alguito de “salsa de tomate” y también le pongo “mostaza” en la elaboración.
    Lo otro si puedo usar pimienta en la carne o el pollo.
    Y en las frutas que saben de la piña, el limón, la patilla, el melón…..son aconsejable?

    1.    Aisha Santiago dijo

      Hola! Todo lo que nombras puedes tomarlo sin problemas, nada de eso es perjudicial, lo único que a lo mejor los alimentos ácidos (como el tomate o la piña) pueden causarte acidez (Agruras) y eso será incómodo para ti. El melón es muy aconsejable porque contiene ácido fólico y además te va a ayudar en caso de estreñimiento.

  21.   Marisol Paredes dijo

    hola, es mi segundo embarazo y me dan muchas ganas de vomitar y yo quiero saber si la mineral con limòn y sal es mala. espero su respuesta gracias.

    1.    Aisha Santiago dijo

      No, no es mala, al contrario, el agua mineral con limón te aliviará las náuseas, pero no es necesario añadirle sal.

  22.   mileidy dijo

    hola mi cuñada tiene 5 semanas y es primeriza y el doctor le prohibio comer tomate y cebolla y me parece raro sera que es malo???????? gracias ….

    1.    Aisha Santiago dijo

      Nunca había escuchado algo así, de hecho yo no he dejado de comer tomate ni cebolla y estoy en mi semana 37 de embarazo (el bebé está sano y todo va bien). Quizá se lo ha dicho por algo en concreto, como por ejemplo, si padece de acidez de estómago o algo por el estilo.

  23.   angi dijo

    Estoy en mi segundo mes de embarazo y es mi primer embarazo pero me siento fatal no aguanto las nauceas, quisiera saber si hay algo ke pueda contralar las nauceas y al cuanto tiempo de embarazo se quitan, me dijeron que la papaya no es buena comerla durante el embarazo

    1.    Aisha Santiago dijo

      Las náuseas suelen desaparecer en el segundo trimestre de embarazo, aunque cada embarazo es un mundo y hay a quien les dura más o les dura menos. En el siguiente enlace podrás ver consejos y soluciones para aliviarlas ;) http://madreshoy.com/consejos/consejos-y-remedios-para-aliviar-las-nauseas-del-embarazo_6180.html. Sobre la papaya, no es bueno tomarla porque puede provocar un aborto.

  24.   AIDA VIVIANA VILLARREAL ORTIZ dijo

    Hola me gusta este foro y como hago para registrarme, tambien quisiera que me informen si puedo tomar sal de frutas, tenfo 10 semanas de embarazo y soy hipertensa gracias por su ayuda

  25.   Zaily dijo

    Hola, estoy embarazada. Qusiera saber si puedo comer sal con frutas, Tengo 3 messes. Quiero saber si le have dano a mi bebe.

  26.   jhoannna dijo

    hlo mi nombre es jhoanna quisiera saber si el sal de frutas es malo para una mujer en estado de gestacion.

Escribe un comentario