Nutrientes importantes durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas en las que la mujer tiene que cuidar su alimentación más que nunca porque tiene que comer tanto para nutrirse ella misma como para el bebé en su vientre. Conforme van pasando los meses, las necesidades de su organismo van a variar, pero los periodos de la gestación en los que es particularmente importante la ingesta de nutrientes son el segundo y tercer trimestre.

Aquí, te explicamos uno a uno los nutrientes claves durante el embarazo:

  • Ácido fólico. Es necesario consumirlo antes y durante el embarazo. Su deficiencia podría provocar anemias y problemas gastrointestinales en la madre; y anomalías en el bebé como la espina bífida, en la que la columna y el canal medular no se cierran y forman una protuberancia en la espalda.
    Dato importante: el alcohol altera su absorción.

  • Calcio. El calcio hace posible la formación de los huesos y la coagulación de la sangre. Está presente en todas las leches, yogures y quesos (cuanto más duro es el queso más calcio contiene).
    Dato importante: los cereales, el té y el café no permiten la buena absorción del calcio. Por lo tanto, toma la leche y el yogur sin estos alimentos.
  • Hierro. Previene la anemia durante el embarazo, ya que permite la formación de hemoglobina. Se encuentra en estos alimentos: carnes rojas, legumbres, tomates, espinaca, hígado de res, yema de huevo, trigo entero y germen de trigo.
    Dato importante: consume un alimento rico en hierro con uno rico en ácido fólico para su mejor aprovechamiento.
  • Proteínas. Estos nutrientes intervienen en la formación muscular y están presentes en todos los alimentos de origen vegetal y animal.
    Dato importante: los cereales que son proteínas incompletas, y por lo tanto necesitan complementarse con otro alimento.
  • Magnesio. Hace posible la buena síntesis de las proteínas. Está presente en los vegetales de hojas verdes y los cereales integrales.

Vía: Bebes


Escribe un comentario