Obesidad infantil – I

obesidadinfantil

Ante todo, debemos definir que es la obesidad. Esta no es más que la acumulación en forma excesiva de grasa en el tejido adiposo, con el cual se manifiesta con un incremento en el peso, sobre el peso ideal o promedio de las personas, en una proporción mayor del 20%. Hay que tomar conciencia de que la obesidad, ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI.

Como ilustración, para calcular el peso ideal de que debe tener un niño mayor de 2 y menor de 5 años, tenemos que multiplicar por dos la edad y sumarle ocho. Por ejemplo: Para saber cuál es el peso promedio de un niño de cinco años debemos multiplicar por dos, los cinco años, mas ocho, más claramente 2X5+8, esto da un resultado de 18 kilogramos. Hay que tener en cuenta que este es un dato referencial y no una formula exacta para calcular el peso.

Muchos padres creían, y algunos aun creen, que tener a su hijo robusto, gordito o rolludito, es señal de fortaleza y salud. Según los nutricionistas especializados en niños, descartan estas creencias y señalan que es un grave error estos rasgos como señal de salud. En estos momentos la obesidad infantil es una enfermedad emergente, que está avanzando muy rápido. Desde la década del noventa a la actualidad los casos de obesidad infantil se han visto duplicados en su nivel de incidencia. Es necesario señalar diversos estudios sobre el tema han llegado a la conclusión de que un niño obeso, será un adulto obeso, arrastrando consigo todas las consecuencias que esto acarrea en desmedro de la salud.


Escribe un comentario