Parejas DINK: un nuevo concepto de familia

Antes, el mandato social era que, llegado a una cierta edad y más si estas casada, era la de tener hijos. Hoy, haciendo oídos sordos a los mandatos sociales, muchas parejas deciden no tener hijos.

A este grupo de parejas se las conoce como “DINK” (“Double Income, No Kids” – “Doble Ingreso, Sin Hijos”). Se trata de parejas de entre 25 y 39 años que optan por no tener hijos para lograr una mayor independencia económica, desarrollo profesional y disponibilidad horaria para realizar los hobbies o tiempos de ocio.

Estas parejas rompen el modelo tradicional de lo que se tiene como “familia” y entre los integrantes de esta nueva modalidad, defienden su elección y su forma de vivir la vida.

Esta tendencia esta en ascenso en EEUU, Canadá, España, Japón y China. Los DINK suponen un nuevo modelo de familia y estamos presenciando este cambio.

¿Qué opinión tienes sobre este tema? ¿Formas parte de una pareja DINK?


Categorías

Familia

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   OLGA CRISTINA ROJAS dijo

    Creo que siempre he sido dink, pero recién hasta hace poco me enteré; de la existencia de este t&rmino. Mi enamorado y yo, que llevamos una década juntos, vivimos como solteros, cada uno en su casita, y compartimos la idea de nunca tener hijos, porque no nos atraen mucho éstos y porque es difícil mantenerlos económicamente bien como nosotros fuimos en nuestra niñez y adolescencia pero sobretodo porque es una responsabilidad grandísima tener a tu cargo la formación de un ser humano; su desempeño en esta vida va a depender mucho de lo que le dijiste o no dijiste, diste o no diste, miraste o no miraste, etc. cuando este era un niño, y como nadie es perfecto, particularmente no quiero ser responsable del desazón en la vida de algún ser humano. Y que me dirán de traer gente, que de hecho vas a amar, a un mundo donde de hecho nadie se libra de algún tipo de sufrimiento, en distintos grados, pero sufrimiento al fin. Finalmente, no hay nada más rico que sentarte a descansar, después de hacer tus obligaciones, sabiendo que no existe la sangre de tu sangre; que pudiera estar pasando un mal momento, o a quien le pudieran estar asaltando, o a quien alguna enfermedad terminal le pudiera estar comenzando a invadir el cuerpo, o por último estarte preocupando de que tenga una alimentación, una medicación o educación óptimas, tan caras hoy sobretodo en países subdesarrollados, o estar trabajando todo el santo mes para que tu sueldo se vaya en todo eso y no sabes si con todo ese sacrificio, al día siguiente, tu prole va a amanecer lo suficientemente contenta o incluso hasta viva.

  2.   verania dijo

    ME PARECE KE ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y KE EN REALIDAD ES MAS KE OPTIMA PARA MUCHAS PAREJAS, A MI ME TACHAN DE EGOISTA PERO PREGUNTO, ¿NO ES MAS EGOISTA TRAER AL MUNDO UN SER HUMANO NADA MAS POR KE KIERO SIN SABER SI LE VOY A PORDER DAR TODO LO KE QUIERO O LO KE SE MERCE? POR KE LA VERDAD UN HIJO SE MERCE TODO EN ESTA VIDA Y LA VERDAD NO TENGO NI EL DINERO, NI LA EUCACION, NI LA SALUD MENTAL PARA DARLE LO KE ESE SER HUMANO NECESITA.

  3.   jacinta dijo

    Seguro que estas parejas cuentan con que de viejos les cuiden los hijos de otros (que serán los nuevos profesionales de entonces, médicos…etc)….y no hablemos de cobrar la jubilación, pagada con los impuestos de los hijos de otros, por supuesto!

  4.   Karen dijo

    OMG! al fin no soy la única que piensa así, yo llevo un rato con mi novio y decidimos que no queriamos hijos, por la principal razón que no tenemos tiempo para cuidarlo o criarlo, dicen que somos egoistas pero la verdad es más egoista traer hijos al mundo que no pueden mantener.
    Jacinta no se en que país vivas pero para eso existe la planificación, yo trabajo para ahorrar cuando me retire, no pienso jubilarme y que alguien más me mantenga, prefiero poner mi propio negocio y mantenerme de el.

  5.   Jorge dijo

    Mi esposa y yo nos consideramos pareja Dink, tenemos cinco años de casados, jovenes en los 30´s. Como pareja Dink nuestro concepto es solo postergar la paternidad, mientras nos divertimos, viajando, edificando una casa moderna, creando fondos para Educacion, Jubilacion, etc.. buscamos estabilidad, economica, fisica, emocional y otros; Hasta hoy lo hemos disfrutado maravillosamente, dentro de otros cinco años mas queremos ser padres y ser una familia. envio un saludo a todas esas parejas.

  6.   TERESA dijo

    Yo no tengo hijos, ni los voy a tener, y ahora mismo estoy pagando la educación y los medicos de los hijos de otros, actividades deportivas y lúdicas…… y no tengo yo muy claro que cobre en el futuro una pensión de jubilación según están las cosas, así que no te preocupes que ya me estoy encargando yo de mi jubilación.

  7.   VERONICA dijo

    Simplemente respetable, solo si todos pensaramos de igual manera nos estingiriamos!!!!

  8.   angelitos dijo

    tengo 15 años de casada y es verdad no hay nada mas hermoso (para mi) que estar solo mi esposo y yo como familia, al principio tal vez en algun momento pense en tener hijos pero queria una estabilidad economica para evitar apuros de cualquier clase, pero el darme cuenta de lo facil que es la vida sin hijos, desde hace 8 años estoy resuelta en nunca ser madre. Ahora mi esposo tambien esta convencido de que es mejor no tenerlos, ya que así podemos salir a donde querramos y a la hora que sea sin importar si son vacasiones o hay algún puente
    Lamentablemente en Mexico estas parejas somos muy criticadas por nuestra desicion, se preocupan mas por nosotros de quien nos cuidara cuando seamos viejos, pero ojo los hijos no son una invercion, nada asegura a un padre que sus hijos los cuidaran. Por eso desde ahora estamos asegurando nuestro futuro para que éste, esté resuelto en su devido momento. Y la verdad se es muy feliz sin hijos, los viajes y paseos he incluso el trabajo llenan esa nesecidad

Escribe un comentario