Pautas para un buen estudio (II)

4. Dificultad en la lectura : El niño no presenta suficiente velocidad en la lectura ni en la comprensión de lo que lee, asi como dificultad para saber el significado de palabras de uso bastante habitual, por lo que su vocabulario es más bien pobre. Tiene también dificultades para realizar textos con estructuras correctas y claras, posee la tendencia a postergar las tareas, y siente rechazo hacia la lectura.

En este caso, lo mejor es que el niño empiece a leer en voz alta para adquirir una entonación correcta que le ayudará a comprender lo que se está leyendo. Después de la lectura, es recomendable que se haga preguntas al niño acerca de las ideas más importantes del texto que él acaba de leer. También es aconsejable que se corrija algún defecto de su lectura, y estimularle a buscar las palabras desconocidas en el diccionario.

5- Falta de base. Se caracteriza por tener dificultades en las materias en que sus contenidos tienen una gran conexión entre unas partes y otras, como es el caso de las matemáticas. El niño no consigue asimilar las estructuras básicas de los contenidos de las diversas áreas. Para cambiar esta situación es necesario que él se dedique a tratar este problema a través de un hermano mayor, los padres o un profesor particular.

6- Ansiedad ante los exámenes. El niño puede ser buen estudiante pero el miedo a suspender le angustia, le agobia, y acaba por perder la confianza en si mismo. Siente nerviosismo y ansiedad en los días previos a los exámenes, y adquiere pensamientos negativos sobre los resultados que él va a tener. Como consecuencia, puede presentar dolor en el estómago, insomnio, sudor en las manos, inapetencia, y tensión muscular, además de palpitaciones.

Para aliviar esta situación es conveniente primero que se ayude al niño explicándole lo que le pasa y que él sepa que todo tiene remedio. Es necesario enseñar al niño a que relaje, que practique algún deporte por su efecto relajador, y que por ninguna razón él abandone el examen, aunque le parezca difícil.


Categorías

El bebé, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario