Permitido ensuciarse

jardin

Con la llegada del buen tiempo llega el momento de salir fuera de casa sin pensárselo. Todavía no hace demasiado calor y es el momento de explorar. El jardín o el parque son los sitios perfectos para dejarles observar las nuevas flores, aromas, texturas y bichitos, gatear por el césped (con cuidado) y, si se tiene la oportunidad, salir a un bosque o jardín botánico a ver colores y escuchar nuevos sonidos.

A los niños les encanta coleccionar de todo por lo que podemos empezar a recoger con ellos toda clase de piedras, hojas, flores raras, semillas y hacer fotos sin parar.

Las actividades que se pueden organizar al aire libre son muchísimas y no hace falta salir cargado de juguetes. A veces con una pelota es más que suficiente para que estén entretenidos un buen rato. Y si se ensucian un poco tampoco pasa nada, es una batalla perdida y para ellos es divertido rodar por la hierba, saltar en los charcos y alborotarse el pelo. Es increíble esa necesidad que tienen de acabar siempre en los lugares más sucios, pero eso significa que son curiosos y, por lo tanto, niños despiertos e inteligentes. Así que no hay que ser demasiado severos con ellos, sólo tendremos que poner un par de lavadoras más.

El agua les gusta especialmente y no pueden resistirse a un grifo abierto, una fuente o un cacharro a rebosar. Llenarse de tierra es una aventura para ellos por lo que explorar con los sentidos les ayudará a coordinar  sus movimientos y a abrirse a un mundo sin demasiadas prohibiciones. Simplemente habrá que tener a mano un buen quitamanchas y un par de chándals. Lo único que estará prohido es meterse cosas en la boca y los zapatos en la cama.


Un comentario

  1.   Denise Coello dijo

    Mi bebé, tiene año y 4 meses, lo extraño es que no le gusta estar sucio? si tiene la mano sucia llama para que se la limpie, si vamos a la playa termina desesperado porque se le pega la arena en las manos … en el nido siente el olor de la tempera y tiene ganas de vomitar .. y cuando agarra la goma para pegar cosas tmb reniega que se le pegue en las manos …. es esto normal en ciertos niños ? o manifiesta algún tipo de problema?

Escribe un comentario