Preeclampsia y embarazo

embarazo

La preeclampsia es una elevación de la presión arterial que puede producirse durante el embarazo.  Lo más común es que los síntomas aparezcan luego de la semana veintiuno de gestación, aunque en algunas mujeres se manifiesta abruptamente sobre los últimos meses de embarazo.

Los controles médicos periódicos nos ayudarán a detectar una  posible preeclampsia. Los síntomas típicos son la retención excesiva de líquido en los tobillos (formándose edemas), la presencia de proteína en los análisis de orina y la presión arterial elevada.  Recordemos que en una mujer la presión normal es de 90 y 140. La preeclampsia puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé por eso es que es imprescinidble detectarla a tiempo para poder medicar a la embarazada.

En los casos más abruptos y cuando el embarazo  está en semanas posteriores a la 26, los médicos suelen decidir un parto prematuro, haciendo nacer al bebé y preservándole a él y a la madre de severos riesgos de salud. En la mujer, la presión arterial vuelve a las medidas normales luego de algunas horas de dar a luz.

La preeclampsia afecta aproximadamente a un 9% de las mujeres embarazadas, aunque hay algunas que tienen más riesgo de sufrirla:  las mujeres con antecedentes de presión arterial, las mayores de 37 años, las que tienen sobrepeso, problemas renales o diabéticas.

Para prevenir la preeclampsia debemos evitar consumir mucha sal durante el embarazo, además de beber mucho líquido y realizar actividad física frecuente. Aunque lo esencial en la prevención es realizar todos los controles médicos estipulados.

Foto: vía Eleconomista.es


Un comentario

  1.   carla dijo

    hola gracias por la informacion tengo un problema tengo 3 meces de embarazo y sangre durante 2 dias parcialmente me revisaron de urgencia y tengo un orificio o desprendimiento en la placenta , el bebe esta bien pero quiero saber si me pueden ayudar esto debilita la placenta, se juntan nuevamente las paredes e la placenta , como puedo fortalecer la placenta para que el bebe al crecer este protegido , tengo miedo de que no llegue a buen termino y que buelba a sangrar ayudenme gracias

Escribe un comentario