Prevención de la toxoplasmosis

Hace ya unos meses hemos hablado acerca de lo que es la toxoplasmosis y te dimos varios consejos acerca de esta enfermedad que puedes contraer en el embarazo y ser muy riesgoso para el bebé.

Hoy hablaremos acerca de que cosas tener en cuenta para prevenir contagiarse de esta enfermedad.

Desde que te enteras que estas embarazada, tienes que tomar muchos recaudos acerca de la higiene, la nutrición y hasta de los ejercicios que haces. Siempre se ha asociado a la toxoplasmosis con los gatos y, aunque es una de las vías de contagio, no es la única.

Debido a la mala información que hay acerca de esta enfermedad y al asociarla con los gatos, se olvida de irformar que no es la única via de contagio. La higiene, cocción y manipulación de alimentos crudos es otra de las vias de contagio y esto es algo que todas las amas de casa hacemos.

Te contamos las normas básicas que debes seguir para prevenir complicaciones que pueden afectar a la salud de tu bebé.

  • Lávate las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos.
  • Lavar y desinfectar los utensilios y las superficies donde prepares y manipules los alimentos.
  • Limpia y desinfecta la nevera con regularidad.
  • Cocina muy bien las carnes. Recuerda que debes evitar las carnes crudas o poco cocidas. La toxoplasma muere a 72ºC, por lo que se requiere alcanzar esta temperatura en el interior del alimento, así que dale tiempo a la cocción.
  • Evita el embutido y el jamón serrano que no hayan sido cocinados. Aunque parece que ciertos grados de salazón y desecación del jamón pueden matar el toxoplasma, no se puede, en absoluto, determinar qué piezas de jamón serrano pueden ser consumidas, de modo que se debe evitar su ingesta durante el embarazo.
  • Pela o lava verduras y frutas. Lo mejor es usar lejía apta para alimentos para limpiar bien los alimentos, recuerda que luego debes aclarar los alimentos con chorro de agua.

Escribe un comentario