Prueba para detectar anomalías cromosómicas

El Triple Screening o Triple Test es un examen prenatal que se realiza a la mujer embarazada con el fin de detectar posibles anomalías cromosómicas en el feto. Se debe realizar entre las semanas 14 y 18 de gestación y, al contrario de la amniocentesis, este examen es no invasivo, el feto no corre ningún riesgo.

En el análisis, se busca comparar el valor ciertas proteínas y hormonas con los valores que se consideran normales para la edad gestacional del feto. Con esta comparación, pueden obtenerse pistas que indiquen si es probable o no que el feto sufra algún tipo de alteración.

En concreto, se analiza lo siguiente:

  • Alfa-feto-proteína (AFP): es un tipo de proteína cuyo valor, si es alto, podría indicar la existencia de espina bífida u otras alteraciones del tubo neural. Por el contrario, si es bajo, podríamos estar enfrentándonos a casos de síndrome de Down o alteraciones cromosómicas.
  • Gonadotropina Coriónica (HCG): la HCG es una hormona que produce la placenta. Si se encuentra en niveles altos, podría indicarnos que el feto sufre síndrome de Down.
  • Estriol: es una hormona producida conjuntamente por el feto y la placenta. Su nivel disminuye con síndrome de Down.

Tanto con esta prueba como como la translucencia nucal, aportan datos que podría indicar una malformación genética del feto. Si los resultados de alguna de estas dos pruebas dieran sospechas que nos enfrentamos a una malformación, lo ideal sería someterse a una amniocentesis o una biopsia de corion para tener resultados más exactos.

Tanto el Triple Screening como la translucencia nucal, son pruebas no invasivas, por lo tanto el feto no corre ningún riesgo. Lo malo de estas pruebas es que no son exactas. El nivel de fiabilidad de estas pruebas es del 60%.  Al no ser una prueba diagnóstica, tiene falsos positivos (cuando el test da positivo, pero realmente no hay ningún tipo de alteración) y falsos negativos (cuando el test da negativo, pero realmente sí existen alteraciones).


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   beatriz dijo

    Me acaban de realizar la ecografia de la 12 semanas y el valor del pliegue nucal me ha dado 4, tengo 41 años y del disgusto estoy con amenaza de aborto.

Escribe un comentario