¿Qué es el cordón umbilical? – I

cordon umbilical

 
El cordón umbilical es el único canal que tiene el bebé para alimentarse a través de la placenta y no sólo eso, también por medio de éste recibe el oxigeno necesario para su perfecto desarrollo. El cordón umbilical también hace a su vez de protector del bebé, protegiéndolo de las sustancias toxicas que pueden afectarlo. Son muy pocas las veces que el cordón umbilical puede dar señales de alteraciones, o que éste dificultando su correcto funcionamiento y desarrollo, lo cual complicaría una evolución normal del embarazo, sin embargo, existen algunas alteraciones que pudieran producirse a través del cordón umbilical, como la ausencia de alguna arteria, o que el cordón este enroscado en el cuello del bebé, esto ultimo suele ser momentáneo ya que a medida que el bebé se va moviendo sólo va desenvolviéndose.
 
Como sabemos el cordón umbilical esta conformado por tres vasos, que lo constituyen dos arterias y una vena, cuando se produce la ausencia de alguna de las arterias se produce complicaciones en el desarrollo del bebé, partos con mucha anticipación o alguna mal formación a nivel cardiaco o renal.
 
Para conocer más sobre el cordón umbilical le decimos que este debe tener un tamaño promedio de cincuenta a cincuenta y cinco centímetros, este tamaño es ideal para facilitar un buen parto a nivel vaginal. En el caso que el cordón sea muy corto impediría que el bebé se coloque en la forma ideal para el parto por la vagina, ósea que se coloque con la cabecita para abajo, además que podría provocar también que aparezca una hernia umbilical. El tamaño del cordón umbilical debe ser el exacto, ya que muy grande provocaría que el bebé tenga mayores situaciones de enrollamiento alrededor de su cuerpito o el cuello fetal.


Escribe un comentario