¿Qué es el cordón umbilical? – II

cordon umbilical

 
Hoy en día los doctores piden a la madre que no se alarme con el enrollamiento del cordón umbilical en el bebé, ya que esto es muy frecuente en los embarazos y al fina suele terminar en partos normales. Más del veinte por ciento de los partos normales (los que se dan por la vagina) han presentado enrollamiento del cordón en algún lado del bebé, estos enrollamientos pueden visualizarse a través de la ecografía fetal.
 
Algunas veces se ha suscitado que en el pleno trabajo de parto cuando el bebé esta dirigido hacia el canal de salida, sucede que en el descenso el cordón puede interrumpir el pasaje de sangre y por consiguiente evitar el oxígeno y la entrada de nutrientes para el desarrollo normal del parto, afortunadamente toda esta situación es detectada gracias a un correcto control del todo el trabajo del parto y de presentarse complicaciones siempre habrá el tiempo necesario para que no se presenten secuelas en el bebé ya que los partos de hoy están preparados para intervenir una cesárea de emergencia, por eso no hay que preocuparse. 
 
Hay ocasiones en que el cordón umbilical presenta nudos lo que ocasiona la obstrucción del paso del flujo de sangre a través de este, con riesgos muy graves para el bebé. Esta mal formación en el cordón umbilical puede ser detectada durante y mientras el trabajo de parto por las alteraciones que se muestran en los latidos cardiacos, esta incidencia afortunadamente tiene un porcentaje muy bajo, inclusive menor al 1% del total de todos los nacimientos, aunque el porcentaje de complicaciones es muy alta.


Un comentario

  1.   BibesyPotitos dijo

    Cuando el cordón umbilical se encuentra rodeando el cuello del bebé, se lo llama circular de cordón, y ésta puede ser simple (una vuelta) o doble (dos vueltas). Algunos médicos obstetras, en estos casos aconsejan una cesárea, otros en cambio, sostienen que la circular de cordón no es indicación de cesáreas programadas, en fin, una diferencia en criterios…Un saludo a todos!

Escribe un comentario