Que es la enuresis y cuando preocuparse

Se denomina enuresis a la falta de control de las micciones nocturnas luego del quinto año de vida. Hay que tener en cuenta que entre los 2 y los 3 años los niños aprenden la retención diurna, pero muchas veces siguen mojando la cama por la noche. Esto es más frecuente en los varones que en las niñas, sin embargo antes de los cinco años no debe preocuparnos en extremo.

De todas formas, es esperable que el niño de entre 3 y 5 años no moje la cama todas las noches. Progresivamente deberá ir aprendiendo a retener la orina o a detectar cuando tiene ganas de orinar para poder ir al baño. Pero cada niño tiene sus propios tiempos y nunca hay que obligarlos o reprenderlos cuando no logran algo esperado por los padres.

Por lo tanto, no se considera enurético a ningún niño menor de cinco años. De todos modos si el tema comienza a preocupar en la familia es bueno pensar en las causas que podrían causar que el niño se orine muy seguido en la cama. Muchas chicos manifiestan de esa manera problemas emocionales, miedos o angustias. Por eso, nunca hay que retar a un nene que se hace pis, hay que cambiarlo y decirle que es feo mojarse pero sin culparlo.

Por lo general si luego de los cinco años el niño continúa orinándose se inicia un tratamiento interdisciplinario entre un médico y un psicólogo.

Foto vía: Hola.com


Categorías

El bebé, Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario