¿Qué hacer cuando los niños son pegalones?

Como hemos visto en el anterior artículo, los niños empiezar a pelearse y como los pequeños aún no puede expresarse con palabras, usan la fuerza para hacer valer sus derechos. Estas muestras tempranas de agresividad irán desapareciendo a medida que aprenda a hablar. Pero, hasta entonces, los niños deben utilizar otra forma de mostrar su enfado o su desacuerdo.

Entonces, ¿Cómo debemos reaccionar cuando nuestro hijo pega a otro niño? Primero, hay que dar el ejemplo. Darle en la manita o en el pañal cuando arremete contra otro niño es contraproducente porque le llegan dos mensajes contradictorios: no se agrede a los demás, pero mis padres sí lo hacen conmigo.

Igualmente, hay que elogiar su buen comportamiento, porque al igual que le llamas la atención cuando pega, debes subrayar su buen comportamiento. Debes tener en cuenta que los elogios le estimulan y le ayudan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Por otra parte, hay que evitar decirle frases del tipo “eres muy malo” o “ya no te quiero”, porque cualquier niño de su edad necesita el amor incondicional de sus padres. Si se siente avergonzado, es muy probable que aumente su enfado y no quiera colaborar. Entonces, sin tenerle aislado, conviene retirarle del conflicto y animarle a cambiar de juego. Es muy probable que olvide rápidamente el motivo de su disgusto y se entusiasme con la nueva actividad.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Luisangel3003 dijo

    en eso tienes razon aveces el juega conmigo y me golpea y yo le hago cosquilla y jugamos que el me molesta con un golpe y yo le lleno de besos y abrasos y cuando le digo no me pegues el sigue con tal de que lo abrace y lo llene de cosquillas talves la proxima vez dejare que el me haga un simple cariño para llenarlo de cosquillas y no esperar un golpe gracias por sus consejos

Escribe un comentario