Radiación y embarazo: preguntas y respuestas

Síntomas de embarazoYa hemos hablado en MadresHoy.com de los peligros que puede correr el feto si te expones a radiaciones. Estos rayos afectan al desarrollo de las células del feto, pudiendo ocasionar múltiples cosas, como malformaciones, mutaciones, entre otros.

Si tienes que exponerte a radiación, debes primero avisar al médico. Mientras tanto, entérate sobre este tema.

¿Qué tan peligrosa es la radiación?
La misma pudiera ser peligrosa antes y durante el embarazo, si una persona se expone a cantidades altas.

¿Qué son cantidades altas?
Hay estudios que reconocen que un bebé en el útero está a riesgo si absorbe 20 radones o más de radiación. Para tener un margen de seguridad, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que las exposiciones menores a 5 radones no aumentan el riesgo de desarrollar defectos del nacimiento o de tener un aborto espontáneo.

¿Qué puede pasar si me tomé una radiografía dental, en el cráneo, pecho, en la pierna u en otra extremidad, sin saber que estaba embarazada?
El riesgo para su bebé es muy bajo. La radiación en casos no es directa, por esto el riesgo de un aborto espontáneo o defecto de nacimiento es muy bajo.

¿Qué riesgo existe si la radiografía fue tomada diretamente al útero o sí me hice un estudio de contraste con material radiactivo?
Cuando la radiación es directa al útero hay un poco más de riesgo ya que es más enfocada al bebé. Los materiales radiactivos que se administran, también tiene mayor riesgo. Estos pueden permancer en el cuerpo por períodos de días o semanas. Es estos casos es posible que haya un riesgo alto para el bebé. Inclusive se recomienda esperar cierto tiempo antes de concebir cuando se usa yodo radiactivo. Cada caso debe ser evaluado individualmente.

¿Es peligroso acompañar una persona a tomarse una radiografía?
Esto no se recomienda, a menos que sea la única alternativa. Si es necesario la asistencia de otra persona, lo mejor es que sea alguién que no esté embarazada o que pudiera estarlo.  Si una mujer que no está embarazada acompaña a otra persona al cuarto de radiografía, debe usar un delantal de plomo.

¿La radiación emitida en cuartos contiguos, pudiera afectar a mi bebé?
Esto no representa riesgo.

Si un familiar recibe tratamiento de radioterapia, ¿Se considera que la persona esta emitiendo radiación?
No. Luego de recibir radioterapía externa no se cree que se deba limitar el contacto con otras personas. No hay que limitarse de compartir con personas que han recibido la misma.

¿Qué pasa si se administra material radioactivo a un familiar o amigo? ¿Podrían ellos emitir radiación?
Hay casos en los cuales tener contacto con personas que han recibido material radiactivo en sus cuerpos, no es peligroso para los demás. Pero esto no siempre es así. Si una persona recibe material radiactivo y este permanece en su cuerpo en cantidades que pudieran ser peligrosas, se le recomienda evitar el contacto con niños o mujeres que pudieran estar embarazadas.  Para conocer más acerca de las precauciones que se deben tomar el paciente debe hablar con el médico que le ha hecho el procedimiento.

¿Cómo evitar la radiación?
Use SIEMPRE un delantal de plomo. No acompañe a otros a tomarse radiografías (a menos que sea ABSOLUTAMENTE necesario). Antes de cualquier procedimiento o radiografía, investigue si usted está embarazada o no.


Un comentario

  1.   olga dijo

    hola mira yo me hice una radiografia alas 17 semanas por que me doble el pie y no podia caminar y se lo dije al medico de emergencia y el me dijo que no corria riesgo por tener ya 17 semanas y donde mas riesgo era en las 12 primeras semans de embrazoy me pusieron el saco de plomo en todo el cuerpo y solo me hicieron del pie y tuve mi revicion a las 20 semanas y el ginecologo me dijo que iva bien aunque siempre tienes ese miedo en el cuerpo y pensando de que tu bebe este bien y venga bien y sano no es sana en una nena

Escribe un comentario