Redes sociales: ¿cómo educar a tus hijos sobre su uso?

ninos-internetLos chicos de esta era están muy despabilados en cuanto a la tecnología. Yo creo que nacen sabiendo apretar un botón para prender la televisión y ni te digo de la computadora…. cualquier niño de 10 años me puede pasar volando con esta notebook.

En fin, hay muchas cosas que un niño puede hacer en Internet, pero la mayoría chatea con sus amigos por MSN o tienen una cuenta en alguna red social como el Facebook o el Twitter, entre otros. El uso -o abuso- de la computadora hace que los niños ya no jueguen o charlen con el otro personalmente, sino que lo postean en su red social. Si notas que tu hij@ se pasa muchas horas con su cuenta de Facebook, Twitter o alguna de esas que andan en la net, aquí te paso unos tips para que tengas en cuenta:

  • No se trata de prohibirles la entrada al Internet o de hackear sus passwords para leer todo lo que escriben. La idea es acompañarlos en lo que ven y aprender a leer en sus expresiones signos de alarma.
  • Hay que saber de qué se trata, si tu hijo tiene un perfil en cualquier red social, saca uno tu, eso te ayudará a que no sea un mundo extraño y lejano, también podrás hablar el mismo idioma que ellos. Quizá no te acepte como su amigo en un principio, pero verás que ellos también tienen curiosidad y tarde o temprano te harán parte de su red, un paso fundamental para conocer esa parte de ellos que a veces puede parecer inalcanzable.

  • Como en el resto de sus vidas hay que buscar la comunicación, si les preguntas ¿cómo te fue en la escuela?, ¿cómo están tus amigos?, ¿con quién hablas por teléfono? o ¿qué estás viendo en la tele? tienes que comprender que su red de amigos por internet también es parte importante y real de su vida y para conocer más debes preguntar cosas como ¿con quién estabas chateando?, ¿quiénes son tus amigos de facebook? ¿Has visto buenos videos en youtube últimamente? Muchas veces los padres no están acostumbrados a hablar de eso con sus hijos, pero el convertirlo en parte de la convivencia familiar puede ayudarte a conocer si tienen una relación sana con la red. Si sus respuestas no son naturales o se salen del patrón usual de comportamiento de tu hijo quizá tengas que poner más atención a lo que hace cuando está en la computadora.
  • Hay que hablar con ellos sobre lo que es correcto publicar y lo que no. Es importante hacerles notar que la red es tan grande como el mundo; que lo que ellos suben lo puede ver cualquier persona, y eso incluye gente buena y mala. Los niños son muy inteligentes pero a veces necesitan hacer consciencia de cuán público es el Internet y los riesgos que corren al mostrar información o fotografías que los pueden hacer vulnerables a malos usos.
  • La regla de “no hables con extraños” también debe aplicar en la red. Hay que hacerlos conscientes que del otro lado de la computadora puede estar cualquier persona. Es importante dejarlos conocer los peligros de alguien que parece bueno, incluso parece un amigo y que los quiere conocer “sin que nadie se entere”. Esta gente suele aprovecharse de que los niños en la red están descuidados, y tienen horas y horas para hablar con ellos, muchas veces se hacen pasar por cómplices de sus desventuras por lo que los niños comienzan a tener confianza en ellos. No se trata de asustar a los niños pero sí de que sepan a lo que se enfrentan, no hay mejor defensa que el conocimiento. Un niño consciente está mucho mejor armado para lidiar con cosas que lo incomodan, dejarlo saber que tú conoces lo que puede pasar y que puede confiar en ti lo hará sentir menos culpable y es posible que pida ayuda.

Y tú ¿conoces lo que hacen tus hijos en la red?


Escribe un comentario