13

¿Parto natural o cesárea?

Ni bueno, ni malo… en ambos, el objetivo primordial es obtener una mamá y un bebé completamente sanos. El nacimiento de un bebé es todo un acontecimiento donde se experimentan emociones muy difíciles de describir, es algo que se recordará durante mucho tiempo.

Por lo general la futura mamá se prepara física y psicológicamente para la llegada del bebé mediante un parto natural, pero ¿qué sucede cuando el parto resulta ser por cesárea?

Una mujer embarazada tendría que estar preparada para afrontar cualquiera de estos dos tipos de partos y no crearse expectativas irreales, porque llegado el momento no hay una seguridad plena de la vía que se tendrá que tomar, además de esta forma se evitaría sentimientos de culpabilidad, decepción o frustración posteriores.

La decisión de si es un parto natural o cesárea no debería ser algo que se planea, sin embargo en estos últimos años los partos por cesárea han aumentado tanto en nuestro país, que se deja espacio a pensar que el día en que llega un nuevo miembro a la familia ya es una cuestión planificada, donde se llegan a realizar cirugías innecesarias. Más aún cuando circulan opiniones entre familia y amigos sobre ¡si a los médicos les conviene más! ¡la mamá no quiere sufrir! y otros más.

Lo cierto es que un embarazo no es una enfermedad y el parto no es un padecimiento que se deba sufrir. Un parto natural es un proceso fisiológico normal, es el llamado parto vaginal y es el mejor camino para el nacimiento del bebé. A pesar de ello pueden existir determinados factores que condicionan y no permiten, en ocasiones que un parto de esta naturaleza se lleve a efecto. Si se presentan complicaciones que ponen en riesgo la vida y salud tanto para la madre como para el hijo, se tiene que recurrir inevitablemente a una cesárea.

Un parto por cesárea es el nacimiento del bebé a través de una cirugía mayor en donde se realiza una incisión abdominal, por lo regular es una intervención donde se le aplica anestesia epidural o raquídea, es decir, anestesia local en el conducto raquídeo; esto permite que una madre pueda estar despierta y darse cuenta de todo lo que gira en torno al nacimiento de su bebé, escucharlo llorar y hasta tocarlo cuando el pediatra lo acerca.

Los cuidados en cada uno de estos tipos de parto no son iguales. La recuperación en una mujer que se le ha practicado una cesárea es más lenta, como toda cirugía es necesario esperar un tiempo adecuado para la cicatrización. En un parto natural una mujer puede en menor tiempo volver a sus actividades cotidianas, pero siempre cuidando de no sobrepasar los límites recomendados por su médico.

Sea cual sea el procedimiento que se utilice para el nacimiento de tu bebé, toma en consideración que el objetivo de un parto es el obtener una mamá y un bebé completamente sanos, que ese pequeño ser te necesita con suficiente confianza en ti misma para superar cualquier adversidad.

Algunas razones por las que deben realizar cesáreas:

La decisión para llevar a cabo una cesárea puede depender del especialista, previa valoración de la situación; de los partos anteriores en caso de que los hubiera o de los antecedentes médicos de la mujer. Estas son algunas razones frecuentes:

  • El bebé es muy grande y no pasa por la pelvis de la madre
  • El bebé está enredado con el cordón umbilical
  • El trabajo de parto es prolongado o se detiene
  • Posición anormal del bebé al atravesar la vía de parto: hombros, pies o pompis antes que la cabeza
  • Embarazos múltiples
  • Embarazo prolongado
  • Ritmo cardíaco anormal en el bebé
  • Enfermedad cardiaca de la madre
  • Preeclampsia o eclampsia
  • Infección materna VIH
  • Cesáreas anteriores (depende del tipo de cesárea anterior, por el riesgo de ruptura uterina)

Vía: Nosotros2


13 comentarios

  1.   Annie dijo

    Bueno la vdd esta muy bueno el articulo pero en mi punto de vista como que se inclina mas al natural dejando a la cesárea como algo completamente inutil (o util en un caso extremo), yo al ser madre primeriza me dan miedo los dos por complicaciones en la cirugia o por algun problema del parto natural nunca he confiado como le agarran la cabeza a los bebes pero bueno si pudieran ayudarme con mas informacion les agradeceria mucho

    1.    danela dijo

      HOLA! mucho gusto annie, me gusta mucho tu punto de vista,porque tambien concuerdo con la misma idea.. veras; ya sea natural o por cesarea, cada cosa lleva a la otra, porque algunas mujeres decidimos tenerlos mediante la cesarea ya sea¡ que tenganos desproporcion cefalo pelvica(cuando la pelvis es muy pequeña y el bebe grande) o por que el bebe viene con los pies o pompas del lado que no es, esas son razones medicas, pero hoy en dia muchas mujeres se hacen la cesarea para no sentir dolor, por el miedo, y sin embargo no deja de ser reconfortante ver a tu bebe!.. veras sera casi el mismo dolor, natural en los dolores de parto que duelee muchisimo! y cesarea por los dolores despues de la operacion!.. ambas son muy buenas.. y aunque la gente diga que “nada como lo natural” en ciertos casis es necesario que intervengan con la cesarea!.. te deseo mucha suerte!

  2.   Pamela dijo

    estoy embarazada pero no se cual de las 2 opciones sea mejor para ambas

    1.    danela dijo

      hola pamela! mucho gusto.. me intereso mucho tu caso..esas preguntaas siempre pasan por la mente de una madre
      bueno te recomiendo que primero que nada, vayas con tu doctor o doctora para que te evalue y te haga un examen para ver si puedes tener a tu bebe mediante al parto natural; este examen es primordial ya que por medio de este, se ve si no tienen desproporcion cefalo-pelvica( cuando la pelvis es pequeña) .. si en tu caso todo saliera en orden y te dicen que lo puedes tener natural, pues adelante!.. si decides tenerlo por cesarea, ten en cuenta que si tendras mas hijos los demas naceran asi, no habra tanto trauma para tu anatomia femenina y al igual que cualquier otra cirugía te quedara doliendo cicatrizar, eso es normal y eso solo un pequeño periodo, los resultados y el objetivo seran los mismos! “traer a tu bebe al mundo” .. te deseo mucha suerte!

  3.   Erika dijo

    Estoy embarazada y a dos semanas de dar a luz mi ginecologo me esta recomendando la cesarea ya que me mando a realizar el estudio radiocefalo pelvico y salio que mi pelvis es mas chica pues mide 11.8cm, mientras que la cabeza de la bebe mide 14.5cm, y no se que hacer ya que mi familia me recomienda el parto natural

  4.   danny dijo

    Hola amigas, aquí leo que algunas son mamás primerizas y lo que predomina es el miedo al dolor, en mi humilde opinión, si el bebé no presenta ningún obstáculo dénse la oportunidad de tenerlo por la vía natural, sí es algo doloroso pero nada que las mujeres no podamos soportar, además también existe el bloqueo, que es un poco de anestésia de la cintura hacia abajo y es muy reconfortante poder ver todo el proceso sin tanto dolor. Una vez puesto el bloqueo, el dolor es mínimo y la oportunidad de ayudar a nuestro bebé a nacer !!! es incomparable. Tiempo después ése día se convertirá en el más feliz de nuestra vida, creanme. Yo tengo los 3 días más felices de mi vida y son cuando nacieron mis 3 bebés (en distintos tiempos claro) ahora tienen 10, 13, y 5 y lo recuerdo todo como si fuera ayer y ellos están contentos cuando les platico mi experiencia (Al parecer es motivo de admiración inconsciente, de los hijos hacia la mamá el que ellos hayan nacido por parto natural) Saludos a todas, y gracias a éste espacio por permitirme opinar.

  5.   paola dijo

    a mi me da miedo el parto natural por si algo sale mal y el medico no tiene el control, no le tengo miedo al dolor, pues de las 2 maneras duele. pero tambien se que hay riesgos con cesarea…los 2 tienen riesgos y dolor…cual será el más conveniente para el bebé??? y el menos riesgozo?

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Paola!

      No podemos precisar cuál es el más conveniente para el bebé o el que tiene menos riesgos ya que todo depende de la situación de cada una. Por ejemplo, podríamos decir que el parto natural es el de menor riesgo, pero a veces éste mismo tiene dificultades y por ello se recurre a la cesárea. Todo depende de cada una ; )

      Saludos

  6.   gisela dijo

    hola yo tube por cesaria y s doloroso pero en ke menos riesgo corres xq es una sicatris que la tenes que cuidar pero dpeues e fin yo tengo muchas amigas que an tenido or parto natural han quedado mal cocidas.. una de ms amigas se le saliero todos los puntos yo ahra esty embarasada y vy a vlver a tener por cesaria gracias adios que tengo mutual.. un slaudo

  7.   paola dijo

    bueno primero que todo el articulo esta muy bueno, me gusta mucho como exponen ambos puntos de vista, de una manera pacifica!.. yo pienso que cuando una madre decide a tener a su hijo/a ya sea por cesarea o natural, hay que respetar su opcion, porque cuando yo decidi tener a mi hijo por cesarea, mis amigos y familiares me dijeron que estaba loca! no lo entendian, quizas para ellos lo mejor en tenerlo natural, yo tambien lo pense asi, pero yo soy muy miedosa y sentir todos esos dolores no se, me da miedo.. sin embargo no dejamos de ser madres, llevamos a nuestro hijo los 9 meses con nosotras, no dejamos de sentir dolor.. yo siempre digo admiro a las mujeres que lo tienen natural porque las considero valientes! pero tambien respeto a las que lo han tenido por cesarea porque aparte de mantener su punto de vista, y no dejan de ser valientes, porque en algunos casos es riegosa, y contal de traer a nuestro hijo al mundo no importa la forma, contal de lograr nuestro proposito y como mas nos convenga!.. gracias!

  8.   paola dijo

    hola……pues la verdad tengo como mucho susto ya que he venido escuchando muchas cosas ultimamente de los partos naturales, especificamente hay dos amigas que la una por no hacerle cesaria el bebe borncoaspiro, casi se muere y lo peor es que ahora tiene epilepsia, y la otra que acabo de tener bebe hace 8 dias la rasgaron tenaz y el bebe ahora sale que tiene fractura de clavicula por que lo sacaron con forjas y lo maltrataron mucho, es por eso que ahora que me veo mas cerca ya que tengo 30 semanasno se ni cual sera mejor……………

  9.   Campeona dijo

    Hola estoy embarazada de 26 semanas soy primeriza y tengo 43 años, casi 44. Debido a ni edad me da un poco de temor el parto natural y por eso preferiría cesaria, que opinán o saben al respecto de madres primerizas de edad abanzada.

  10.   criz dijo

    hola yo tengo 38 semanas de embarazo y creo que puedo aun elegir si sera cesarea o parto natural.. segun mi medico el bebe ya esta en condiciones de nacer y la verdad me estoy inclinando muchisimo a la cesarea, pero tengo miedo de que por ello mi bebe tenga algun problema o no se porfavor cual seria su mayor recomendacion!?

Escribe un comentario