2

¿Qué es el síndrome de Münchausen?

sindrome-munchausenEl Síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica que provoca que quien la sufre invente dolencias e incluso llegue a provocárselas para llamar la atención de los médicos y conseguir que le prescriban un tratamiento.

También es conocido como el Síndrome de Münchausen por poderes, por el cual un adulto provoca o hace fingir las enfermedades sobre su hijo o un niño a su cargo. Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad o situaciones accidentales.

Se trata de un síndrome raro, poco comprendido cuya causa es desconocida. La madre puede simular síntomas de enfermedad en su niño añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrando sustancias para inducir vómitos o diarrea.

El síndrome de Munchausen ocurre por problemas psicológicos del adulto y es generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. Sin embargo, el síndrome puede atentar contra la vida del niño involucrado ya que este comportamiento inusual puede llegar hasta el punto de daño físico grave e incluso la muerte. Si bien no es una norma absoluta es prácticamente regla que el progenitor abusador del niño sea la madre, siendo el padre una persona sin presencia dentro de la familia y la educación de sus hijos.

Señales de Alarma:

  • Las madres se niegan a que los hijos se separen de su lado o que alguien distinto los cuide, fingiendo que están enfermos y deben cuidarlos.
  • Siempre están dispuestas a que al niño le hagan pruebas médicas, tratamientos y operaciones, sin importarle las consecuencias.
  • Otros niños que han estado bajo el cuidado de la persona también han padecido enfermedades crónicas inexplicables.

Según psicólogos especializados en Munchansen, el hábito de mentir se convierte en una actuación tan perfecta que las madres realmente llegan a creerse que están ayudando a sus hijos. A estas madres les gusta el prestigio social de una enfermedad misteriosa; les gusta la proximidad a los profesionales médicos poderosos; les gusta la atención y el drama, la prisa de la adrenalina del la Sala de Urgencias. Además de eso, algunos parecían obtener satisfacción por aterrorizar a sus niños.


2 comentarios

  1.   carolina dijo

    hola que tal queria contarles que yo tengo mi mama que sufre de esta enfermedad ya no vivo con ella pero me gustaria que el mundo este mas informado y que alla algun numero para alludar a estas personas que estan pasando por lo que yo pase.No podemos quedarnos de brazoas crusados mientras miles de madres torturan a sus hijos.gracias por este espacio

  2.   carolina dijo

    Me gustaria saber si ecxiste la forma de que esta persona que padece esta enfermedad tenga que hacer una terapia obligatoria que se necesitaria ya que no acepta alluda

Escribe un comentario