3

¿Qué es la mononucleosis?

meneame_share

La mononucleosis, también conocida como la enfermedad del beso, es una enfermedad infecciosa causada por un virus.

Aparece frecuentemente en adolescentes y los síntomas que la caracterizan son: fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto.

La mononucleosis se transmite a través de la saliva, por eso es que se la conoce popularmente como la enfermedad del beso. El periodo de incubación puede llegar a las 10 semanas, por lo que resulta muy difícil poder identificar la fuente de contagio.

Como dijimos anteriormente, esta enfermedad se cura sola, lo que requiere únicamente es reposo.  La mayoría de los enfermos se recuperan totalmente en unas 4 o 6 semanas sin necesidad de ninguna medicación, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, la mononucleosis es una enfermedad benigna que no deja secuelas y solo hay una complicación que es muy infrecuente, que es la rotura del bazo como consecuencia de la inflamación.

Consejos útiles:

  1. No a los besos: Evita que sus hermanitos besen al niño en las áreas cercanas a la boca.
  2. El reposo contribuye a su mejoría: Pero no es necesario acostarlo en la cama.
  3. Evita las actividades físicas: Violentas durante la enfermedad y en los siguientes tres-seis meses después de su curación, ya que pueden ocasionar ruptura traumática del bazo.
  4. No debe recibir antibióticos: Ya que resultan ineficaces contra este virus.
  5. Los gargarismos le alivian: El agua caliente con sal puede atenuar la irritación de garganta.

meneame_share

3 comentarios

  1.   yamileth vargas dijo

    que examen de laboratorio ayuda a diagnosticar que el eniño padece esta enfermedad.

  2.   jose cruzate dijo

    Hoy me toca convivir con la enfermedad en mi casa ya que la padese mi hija y a decir verdad no la conocia y nunca avia sentido ablar de ella viendo la poca informacion que hay de no ser por internet quien no tiene acceso a esta forma de informacion se complica saver de ella, seria bueno se le diera mas inportancia y se ampliara mas sobre la mononucleosis infecciosa..mil gracias

  3.   EUGENIA VARGAS dijo

    Hace aproximadamente un año salí embarazada y solo se me formo el saco gestacional pero no el embrión, al cuarto mes me hicieron un legrado, después del legrado comence a sentirme muy mal y con sintomas extraños que nunca había sentido, al hacerme los examenes de sangre resulta que tenia mononucleosis, mi pregunta es ¿¿pudo la mononucleosis causarme el embarazo anembrionado?? ¿¿que consecuencias puede traer que yo vuelva a quedar embarazada??

Escribe un comentario