5

¿Qué son y para qué sirven las células madre?

Las células madres son células que poseen la capacidad de quedarse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando éste lo necesite.

Estas células no son exclusivas del cordón umbilical, pero es allí donde se encuentran en grandes cantidades, facilitando su recolección durante el parto. La donación del cordón umbilical no es perjudicial ni para la madre ni para el bebé.

Luego del nacimiento, hay 3 decisiones que pueden tomarse con respecto a la sangre del cordón umbilical:

  • Preservarlo, siendo necesario contratar los servicios de recolección y almacenamiento, lo cual representa un costo o inversión dependiendo del punto de vista (bancos privados)
  • Donarlo, donde el hospital receptor de las donaciones cubre con todo (bancos públicos)
  • No donarlo ni preservarlo, con lo que la sangre del cordón umbilical será desechada.

Las células madres hay que conservarlas porque una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad. Las células madre curan aproximadamente a 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre.

La compatibilidad de las células madres no es para cualquier persona, inclusive aunque sean de la misma familia. El niño al que le guarden sus células madres tienen 99.9% de probabilidades que en un futuro le sirvan. En cuanto a la compatibilidad con otras personas, las características genéticas en un bebé se heredan exactamente por mitades; es decir, los padres son el 50% compatibles con las células madre de sus hijos. Con los hermanos, pueden tener compatibilidad total o ninguna.


5 comentarios

  1.   eva dijo

    gracias me sirvio mucho

  2.   richar dijo

    me ayudo mucho esta informacion

  3.   flaka dijo

    oye me sirvioo muxoooooooooo

  4.   veron vanesa dijo

    Hola quisiera saber si las celulas madres curan enfermedades d huesos, como la OSTEOGENESIS IMPERFECTA. Gracias

  5.   claudia drake dijo

    hola queria saber si las celulas madres sirven para curar o poder darle una mejor calidad de vida a los bebes que nacen con problemas en la medula, como la espina bifida. desde ya gracias y por favor responder a la pregunta, es muy importante.

Escribe un comentario