14

Escarlatina, ¿cómo se contagia?

meneame_share

La escarlatina (o también llamada fiebre escarlata) es una enfermedad altamente contagiosa producida por una virus.

Esta enfermedad es muy frecuente en niños de entre 2 y 10 años (raramente se da en adultos) y la forma de contagio es a través del estornudo o la tos.

La erupción cutánea es el síntoma más evidente de la escarlatina, que produce picazón. Comienza en el cuello y la cara, luego se extiende al pecho y espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo. Esto viene acompañado de irritación en los ganglios del cuello, dolor de garganta y fiebre superior a los 38°. Las amígdalas y la parte posterior de la garganta suelen cubrirse de una capa blanca y mostrar puntos blancos-amarillentos de pus. Otros síntomas que acompaña la escarlatina son los escalofríos, los dolores articulares, nauseas, vómitos y pérdida de apetito.

Como esta enfermedad es producida por un virus, el tratamiento es con antibióticos, normalmente con penicilina y el mismo tendrá que durar al menos 10 días para hacer reposo.


meneame_share

14 comentarios

  1.   ignacio dijo

    atencion ;la escarlatina no es producida por unh virus sino por el estreptococo que es un microbio que si se puede combatir con antibióticos.

  2.   peregusi dijo

    me podeis ayudar mi hija tien varios sintomas como la fiebre dolor abd ,garganta le han salido como granitos blancos y el tacto es abultado y rasposo empezaron en los brazos y ya tiene en el torax ,pecho,espalda,cuello y la cara puede ser escarlatina?

    1.    Carme dijo

      Llevala al medico

  3.   Matt dijo

    Ufaaaa que metida de pata!!!
    El agente causal no es un VIRUS.. es el Estreptococo B-hemolítico del grupo A
    Es decir una bacteria!!!!

  4.   Carme dijo

    Cuando se publica algo relacionado con enfermedades, hay que estar seguro para no desinformar. Esta enfermedad esta producida por el estreptococus, no por VIRUS!

  5.   yamila dijo

    yo pienso q la escarlatina proviene de un virus infeccioso

  6.   yonathan dijo

    q medicamento se puedo tomar ademas de la penincilina?

  7.   Rosario dijo

    mi hija le acaba de dar escarlatina y lo que l Doctor dice es que es por un virus, pero a ella no le dio ni temperatura solo la piel con granitos y algo aspera

  8.   mila dijo

    no esta producido por un virus sino por una bacteria y por eso el tratamiento es con antibiotico(para los virus no se usan antibioticos)

  9.   ana dijo

    hola a todos,acabo de traer a mi hijo del medico porque tenia unos granitos en la cara y la tenia muy roja,tambien los tenia por las piernas y al final le salieron por la espalda y por el pecho.Me ha dicho que es escarlatina y que normalmente suele salir despues de haber tenido anginas y mi hijo las tuvo la semana pasada.Me ha mandado penicilina y me ha dicho que se la de durante 6 dias (depende del peso y la edad del niño) y que cuando no tenga granitos al siguiente dia lo lleve al cole.Es muy contagiosa,aunque creo que los adultos es mas dificil que se contagien.Si se sigue el tratamiento no hay problema,simplemente no pueden estar con otros niños.

  10.   Jimmy dijo

    para comenzar la escarlatina no la produce un virus si no que es una infección bacteriana producida por el Streptococcus grupo A y no es contagiosa

    1.    Sus dijo

      Mi hija acaba de ser diagnosticada de escarlatina, y el pediatra nos ha dicho que es altamente contagiosa, y que nos hagamos todos el frotis para estar seguros de no haber sido contagiados…

    2.    Ari dijo

      Asi es, es por una bacteria no por virus, pero mi pediatra nos dijo que si se contagia, no por via aerea porque es anaerobica pero si por contacto por medio de la saliva, y a los niños, los adultos no corren riesgo.

  11.   marcela dijo

    Mi pediatra también me dijo q era contagiosa y podria volver a contagiarse en el futuro…

Escribe un comentario