3

Manchas de Nacimiento

¿Alguna vez viste una mancha en tu cuerpo y tus padres te dijeron que era una mancha de nacimiento? Las manchas de naciemiento la presentan casi todos los recién nacidos y a algunos, con los días, le desaparecen. Esas manchas, previamente estudiadas por el pediatra, generalmente no presentan ningún peligro. Igualmente, y como a toda mancha, hay que presentarles atención si cambian de color, de textura o de tamaño.

Hay muchas manchas de nacimiento (yo tengo una cerca de la clavicula, y es mi “mancha sexy”). Hoy vamos a clasificarlas, así sabrás que tipo de mancha es la que tienes tu:

  • Milium (granitos blancos): el milium son unos minúsculos puntos nacarados diseminados por la nariz, frente, barbilla, mejillas, mentón y, a veces, el pecho. Se deben a una obstrucción de las glándulas sebáceas, ya que éstas aún no han regulado su secreción. No se puede hacer nada para solucionarlas, simplemente desaparecerán solas al cabo de semanas o meses.
  • Manchas oscuras: nos referimos a aquellas que no tienen relieve ni son lunares, mucha gente las conoce como antojos. Tienen un color más claro que los lunares, pero más oscuro que la piel de alrededor. Afectan a uno de cada treinta recién nacidos, pero también pueden aparecer más tarde, en cualquier parte del cuerpo. Tampoco son preocupantes. No evolucionan, sino que permanecen igual o se van aclarando con la edad.

  • Lunares: los lunares congénitos, tanto presentados en el nacimiento como aparecidos algunos días después afectan a uno de cada cien bebés. En este caso suele ser más frecuente su aparición tras las primeras exposiciones solares, sobre todo en niños rubios o pelirrojos.
  • Marcas en forma de fresa: se conocen científicamente como “hemangiomas”. Son manchas normalmente invisibles en el examen pediátrico que se hace en el nacimiento, pero que aparecen muy precozmente. Empiezan como un pequeño punto rojo que se va agrandando durante los primeros ocho o diez meses de vida hasta llegar a fromar una excrecencia. A pesar de que muchos padres se disgustan por este tipo de lesiones, sobre todo las que aparecen en la cara, suelen desaparecer a los cinco o seis años de vida.
  • Manchas de vino: son displasias vasculares o angiomas planos. Estas manchas rojo violáceas aparecen en el nacimiento y crecen con el niño. En caso de que sean muy grandes o estén en la cara, pueden tratarse con láser y, de esta manera, desaparecer o disminuir mucho de tamaño y apariencia.

Vía: Embarazo10


3 comentarios

  1.   noemi dijo

    lo que pasa yo tengo una mancha oscura , negra en el pie izquierdo lo tengo desde que naci y no se como quitarlo

  2.   gabriela dijo

    hola estoy buscando informacion a que puede deberse lo que me pasa a mi.
    tengo una mancha en la frente que aparece y desaparece.
    cuando aparece es en forma de lunar de colo rojo y con el paso de los dia se torna de un color amarronado y luego queda completamente negro brillante, pasan unos dias y el proseso se reivierte, pasa otra ves a marron ,rojo ,se hace pequeño y desaparece.me sale cuando quiere con esto quiero decir que no tiene un tiempo de aparicion 3 o 4 veces al año. luego puede pasar un año y no salirme nada.
    es muy raro y por lo complicado y rapido del proceso nunca puedo hacer que me lo vea un medico cuando me toca la visita ya es tarde.

  3.   katterine dijo

    hola: yo tengo una mancha en la muñeca de la mano izquierda que tiene forma como de perro con trompa de pato .. lo tengo de recien nacida. mmi mama me conto que cuando era chica era como un simple nunar pero con el tiempo mientras yo iva creciedo la mancha igual lo hacia y con mi embarazo mas se me ha oscurecido.

Escribe un comentario