1

Mi bebé tiene un soplo cardíaco, ¿qué significa?

meneame_share

A la hija de mi mejor amiga le diagnosticaron que tenía un soplo cardíaco. Mi amiga, frente a este diagnóstico y capaz al no saber de que se trataba, pensó lo peor sin saber que es algo muy habitual.

Para que otras madres no se angustien cuando le diagnostiquen a su hijo que tiene un soplo en el corazón, en MadresHoy.com hablaremos de este tema.

Primero, para entender que es un soplo cardíaco, debemos saber cómo funciona el corazón.

El corazón tiene 4 cavidades y 4 válvulas (que funcionan como puertas de sentido único). Las dos cavidades inferiores del corazón (llamados ventrículos) bombean la sangre y las dos cavidades superiores (o aurículas) se llenan de esa sangre.

Cuando la circulación sanguínea es normal, la sangre circula de la siguiente forma: la sangre que regresa del cuerpo a la aurícula derecha tiene poco oxigeno. Esta sangre pasa a través de una válvula (llamada válvula tricúspide) al ventrículo derecho y luego se desplaza a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones, para recibir oxigeno.

Esta sangre enriquecida con oxigeno regresa a la aurícula izquierda y a través de una válvula (llamada válvula mitral) pasa al ventrículo izquierdo. Luego la sangre es bombeada a través de la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, un gran vaso sanguíneo que lleva la sangre a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo para entregarles oxígeno.

Cuando el médico chequea los sonidos del corazón con un estetoscopio, se puede saber si esos latidos son normales o no. Cuando existe un soplo cardíaco se produce un sonido extra a los normales producidos por el corazón.

En algunos casos, este sonido extra es solo el resultado de un flujo sanguíneo normal que circula por un corazón normal. En otras ocasiones, puede indicar un problema cardíaco.

Existen dos tipos de soplos cardíacos: el soplo funcional y el orgánico.

  • Soplo funcional (o inocente): es una anomalía del corazón que suele aparecer y desaparecer por sí sola a medida que el niño crece. Suele aparecer cuando el niño tiene fiebre. Simplemente es un ruido que puede escucharse en el corazón, pero su funcionamiento es normal y el corazón es completamente sano. La mayoría de los soplos en la infancia son funcionales, no precisan ningún tratamiento y el niño puede seguir con su vida de forma norma.
  • Soplo orgánico: es un síntoma de un defecto en la forma del corazón y, en consecuencia, en su funcionamiento. Refleja una enfermedad del corazón originada por una anomalía cardiaca. Generalmente, aunque no siempre, van acompañados de otros síntomas como: sudoración, problemas de crecimiento, respiración acelerada, cansancio, bronquitis frecuentes, el niño se pone morado al llorar o hacer algún esfuerzo.

Los soplos cardiacos se clasifican según una escala de intensidad que varía de 1 a 6. Los del grado 1 apenas pueden escucharse, mientras que el de grado 6 se escucha muy fuerte. Con la ayuda del estetoscopio, el médico interpretará ese sonido teniendo en cuenta las características del sonido, su ubicación, en qué momento se produce y si ese sonido varía cuando el niño cambia de posición.

Recuerde, los soplos cardíacos son muy comunes en los niños saludables con corazones normales y no constituyen ningún problema de salud. Si tiene una pregunta acerca del soplo cardíaco en su hijo, lo ideal es que consulte con su pediatra.


meneame_share

Un comentario

  1.   seguros de hogar dijo

    Efectivamente es algo muy normal que se da muy frecuentemente en niños pequeños.

Escribe un comentario