24ª semana de embarazo

mujer embarazada barriga

Estamos llegando a un momento crucial en el embarazo. En muy pocas semanas el bebé será viable. Esto significa que falta poco para que en caso de nacer nuestro bebé sea capaz de sobrevivir en caso de nacer prematuramente.

Como es el bebé

bebe en semana 24 embarazo

Sigue ganando peso. Ahora mide unos 21 centímetros y pesa 600 gramos aproximadamente.

En el pulmón se empiezan a desarrollar las unidades fundamentales donde se realiza el intercambio de gases.

El oído interno del bebé está en desarrollo y ya es capaz de oír, si ya le hablabas mejor, pero si aún no lo has hecho es el momento de empezar a hacerlo. Es buena idea tener pensado cual será su nombre. Será una buena forma de ir tomando conciencia de que tenemos una personita creciendo en nuestro vientre, con su forma de ser y de comunicarse…

Realmente casi todos sus órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están en funcionamiento. Ya es capaz de abrir y cerrar sus ojos…

El bebé empieza a interactuar, explorar y aprender.

El bebé deglute líquido amniótico y se familiariza con ciertos olores y sabores.

El bebé flota en el líquido amniótico y aún tiene mucho espacio en el útero. No para de moverse todo el día, da vueltas, patadas y cambia de posición sin ningún problema de espacio…

El ritmo de sueño de los bebés en el útero no tiene nada que ver con el que tendrá después de nacer ni tampoco con el del adulto. Duermen a ratos cortos, por eso tienes la impresión de que no para.

Pruebas

mujer embarazada

Es el momento de realizar un completo análisis de sangre y de orina.

En todos los trimestres analizarán tu orina. Aunque no tengas ningún síntoma puede que haya bacterias en la orina, que pueden provocar problemas como contracciones.

Si no has pasado la toxoplasmosis volverán a solicitar los marcadores, para asegurarse de que no la has pasado durante el embarazo.

También se analizarán los parámetros que puedan indicar que empiezas a tener anemia, no es nada raro, todo lo contrario. En el embarazo existe cierta anemia fisiológica. El aumento de líquido en circulación hace que se produzca anemia por hemodilución.

Pero a partir del segundo trimestre, por los mayores requerimientos del bebé, puede ser que empecemos a tener una anemia real, que necesite tratamiento, así que nos recetarán algún fármaco con hierro.

En esta analítica se incluye la prueba para detectar la diabetes gestacional. Generalmente se realiza el test de O,Sullivan. Se trata de la prueba de cribado de la diabetes.

Se realiza en ayunas, se realiza una extracción de sangre y después te darán una bebida con 50gr de glucosa y volverán a realizar otra extracción de sangre una hora después.

Si el valor de glucosa en sangre supera los 140mg/dl tendrán que realizarte la Sobrecarga Oral de Glucosa o “curva larga”.

En esta prueba te darán 100gr de glucosa en lugar de 50. Y te sacarán sangre en ayunas y tres veces mas después de tomar el jarabe de glucosa. Se trata de una prueba es diagnóstica, es decir si los valores de glucemia están alterados en dos ocasiones te diagnosticarán diabetes gestacional.

En algunos hospitales se realiza una prueba intermedia, la sobrecarga con 75 gr de glucosa. En este caso se necesita realizar una dieta rica en hidratos de carbono los tres días previos a la prueba. Y las extracciones de sangre son tres, una en ayunas y dos después de tomar el jarabe de glucosa. También es una prueba definitiva, si uno de los tres valores está alterado se diagnostica la diabetes gestacional.

En el caso de que te diagnostiquen diabetes en el embarazo el endocrino te pondrá una dieta y te pedirá que realices unos controles de azúcar en sangre antes y después de comer. En caso de que los valores estén dentro de unos límites será suficiente la dieta, pero si no puede ser necesario que te pauten insulina…

¿Qué es la diabetes gestacional?

moda mujer embarazada

Es un tipo de diabetes transitoria propia del embarazo.

Se produce por acción de ciertas hormonas, que libera la placenta y bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la mamá. De forma que nuestro cuerpo tiene que liberar mas cantidad de insulina. Cuando el páncreas de la madre no es capaz de liberar toda esa cantidad de insulina que necesita su embarazo los niveles de glucosa en sangre se elevan y aparece la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta al 5-10% de las mujeres durante el embarazo.

No es solo un problema para la madre, la diabetes gestacional puede provocar alteraciones en nuestro bebé. Puede ser un bebé con un peso muy elevado, complicar los partos y una vez que el niño nace puede tener problemas para regular sus propios niveles de glucosa en sangre, apareciendo hipoglucemias en las primeras horas de vida.

Por eso es muy importante un buen diagnóstico y control de la Diabetes Gestacional.

Una vez termina el embarazo este tipo de diabetes desaparece también. Aunque en algunos casos, cuando existen ciertos factores previos puede ser que la diabetes perista en la mamá


Escribe un comentario