9ª semana de embarazo

Barriga en la semana 9 de embarazo

En nuestro recorrido por las semanas de embarazo, llegamos YA a la 9, que como sabéis corresponde a una gestación de 7 semanas. Parece poco tiempo, y sin embargo son muchísimos los cambios que acontecen en tu interior: un desarrollo maravilloso de la nueva vida, y una serie de modificaciones en la madre que en ocasiones pueden provocar alguna otra molestia, pero que – en cualquier caso – tienen su razón de ser en la contribución a que el bebé vaya desarrollándose, y en la preparación del cuerpo para un parto y lactancia aún lejanos.

Tu hija o hijo es aún un embrión, pero esta fase está a punto de finalizar, y en unos días nos referiremos a él como feto (aunque por supuesto, tú seguirás llamándole ‘mi bebé’). Es aún muy pequeño y se estima que pude medir aproximadamente 2,5 centímetros, queremos aprovechar para contarte que el crecimiento intrauterino no es igual para unos y otros embriones (como ocurre tras el nacimiento), por lo tanto serán normales las variaciones entre embarazos aunque todos estén en la misma semana de gestación. No obstante, con estas informaciones y consejos pretendemos apoyarte y guiarte en el viaje más fascinante que vas a realizar en toda tu vida.

En la semana 8 de embarazo, nos contaba Valeria que se produce lo que conocemos como especialización celular, que se traduce entre otras cosas en una maduración de corazón y pulmones, y un claro desarrollo de los intestinos. La estructura básica del cuerpo ya esta formada, y eso que no es mayor que una uva grande. Las cámaras del corazón están divididas y las válvulas se forman imparablemente.

Semana 9 de embarazo, más cambios en el embrión.

Embrión en la semana 9 de embarazo

  • A pesar de que el embrión no para de moverse, sus músculos aún no tienen conexión con el cerebro, por lo tanto más que movimientos se pueden considerar espasmos.
  • Distinción de labio superior, orejas y labio superior.
  • Las orejas también acaban de formarse internamente.
  • Los órganos sexuales no están desarrollados aún aunque el sexo se decide en el momento de la concepción; en la semana 9 el embrión posee un tubérculo genital que más adelante se diferenciará. Tardarás un poco en saber si es niña o niño; imaginamos que esto te trae sin cuidado porque lo que todas las mamás deseamos es parir bebés sanos.
  • Nos contaba también Valeria que destacaba en la criatura su gran cabeza, aunque poco a poco deja de percibirse esta diferencia.
  • Si los huesos de la cara se forman, también lo hacen las costillas, y la especialización en las extremidades es un hecho: codos, rodillas, dedos de los pies.
  • Aunque la estructura corporal está formada, y la osificación se está produciendo, el esqueleto es muy frágil porque los huesos no tienen calcio y poseen la consistencia del cartílago
  • Los párpados están formados, pero tardarán varias semanas (17 aproximadamente) en separarse.

A continuación un vídeo que explica muy bien los cambios en un embrión de 7 semanas / 9 semanas de gestación; a mi me ha llamado la atención sobre todo la explicación sobre el desarrollo de las extremidades. Está en inglés, pero podéis activar la función de subtítulos, y después (en ajustes) abrir la traducción y seleccionar ‘español; en cualquier caso se entiende bastante bien.

Un aspecto que destaca es la desaparición de la cola embriónica.

Diagnóstico prenatal.

Soy consciente de que un embarazo no es una enfermedad, aunque cabe recordar que una embarazada debe cuidar mucho su alimentación y preocuparse aún más (si cabe) por su estado de salud en general. Como es lógico, continuarás tomando el ácido fólico y siguiendo los consejos que tu matrona o ginecólogo te indiquen, pues cualquier interferencia con tóxicos (medicamentos, alcohol, tabaco, pruebas de RX) afectaría negativamente a tu bebé y a su desarrollo. El primer trimestre es un período de gran vulnerabilidad.

¿Qué pruebas te harán?

Prueba de la semana 9 de embarazo

Probablemente hayas acudido ya a la matrona y hayas escuchado los latidos del corazón; y puede que hasta hayas pasado por la primera ecografía. En cualquier caso, entre la semana 9 y la 12 de embarazo se suele realizar la primera visita de control (si no la has realizado aún). Puedes esperar que te hagan tu cartilla de embarazo, que tomen tu tensión arterial, y que te prescriban un análisis completo de sangre y orina.

También es normal que el profesional de la salud que vaya a supervisar el embarazo explore tus mamas y realice un tacto vaginal. Durante el embarazo solo son necesarias 3 ecografías (salvo casos especiales), y aunque hay muchas mujeres que desean un mayor número de este tipo de pruebas, podrían existir riesgos derivados de una exposición muy elevada. Es muy importante durante el primer trimestre controlar las hormonas tiroideas, realizar el cribado combinado, y comprobar el resultado del IgG anti toxoplasma.

¿Cómo vive la madre esta semana de embarazo?

Estamos hablando de 7 días de diferencia, pero en este primer trimestre los cambios pueden ser muy notables. Algunos te los habíamos anticipado, y otros no los conoces:

  • Cansancio, náuseas, mareos…
  • Pecho sensibles.
  • Posible retención de líquidos.
  • Molestias digestivas.
  • Puede que te sangren las encías: por eso y porque tu esmalte dental requiere más cuidado, es hora de llamar a tu dentista.
  • La semana pasada ya te hablamos sobre la alimentación, y la conveniencia de incorporar alimentaos ricos en vitamina D.

El útero aún no ascendido y se sitúa dentro de la pelvis, excepto una posible retención de líquidos, probablemente tu vientre no haya sufrido modificaciones.

Aunque como he comentado, un embarazo no es una enfermedad, si que necesita cuidados, y también de tipo emocional: deja que te cuiden y cuídate; descansa si lo necesitas y no te sometas a la presión social: eres una madre y eso ya te convierte en súper heroína. Quiero decir con esto que aunque haya polvo sobre los muebles y no puedas ocuparte de la compra semanal, no va a pasar absolutamente nada.

Es el mundo el que debe parar ante ti, no tú la que lleves una carga excesiva. Busca apoyo en tu pareja, exige corresponsabilidad doméstica, y si el papá trabaja ‘más horas que un reloj’ o vas a ser mamá soltera: realiza pequeñas compras en las tiendas del barrio, organiza la casa de una forma más práctica que no te exija dedicar muchas horas, etc.

Y ahora sí, dejamos esta semana de embarazo, para volver dentro de unos días con una nueva entrega de nuestro Embarazo Semana a Semana. ¡Os esperamos!

Imágenes — Pietro Zucco, Wiki How


Categorías

Desarrollo, Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario