Ser padres, una empresa difícil

Ser padres… ufff… sin duda, una de las actividades más desgastantes, preocupantes, inciertas y con mayor necesidad de autoevaluación permanente, que existe.

Es bien cierto que la paternidad es una experiencia gratificante, que permite al ser humano entender definitivamente los ciclos de la vida. Generalmente, acerca posiciones –antes confrontadas- con sus propios progenitores o establece claras diferencias con su propio proceso educativo.

Ser padres es un cambio radical y estructural en la vida de toda persona y, podría determinarse que es el momento en el que una persona se transforma en adulto de forma global. La responsabilidad implícita en la formación de personas, es de tal magnitud, que el aprendizaje es constante y debe ser actualizado de forma permanente.

No es una tarea fácil… es cierto, pero para minimizar los temores inherentes a la paternidad, conviene destacar que el proceso, enriquecedor y siempre evolutivos, se va completando con los ciclos. Cada etapa de crecimiento supone una retroalimentación entre personas, padres e hijos, pero personas distintas al fin y al cabo que, a través de los rasgos inherentes a cada uno de ellos, van forjando en el camino del crecimiento las bases a través de la que se van conociendo las respuestas.

Cuando uno es padre se enfrenta irremediablemente a un momento en el que debe aceptar que la persona que tiene delante, así tenga 7 años y mucho más si tiene 15, es una persona distinta a nosotros… las expectativas son enemigos acérrimos de la paternidad ya que, los padres generalmente basamos en nuestras expectativas el proceso formativo elegido para nuestros hijos. Craso error… las expectativas son nuestras únicamente y es por este motivo que no deben ser determinantes del modelo formativo.

Valores, refugio, límites adecuados y mucho… mucho amor, son las claves para dotar a nuestros hijos de las herramientas necesarias para enfrentar la vida, con independencia de qué hagan con ella o cuales sean sus gustos, opiniones y decisiones y, principalmente, sin tener en cuenta, cuanto se distancien éstas de las expectativas de los padres.


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario