¿Son los abuelos el último apoyo de las familias en situación de pobreza? (vídeo)

La Fundación Educo ha presentado su informe “Crisis y efecto dominó: ¿quedan piezas por caer? / el bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha”. Actualmente España se encuentra en una situación en la que 770.000 familias no perciben ningún ingreso, y un 37 por ciento de los hogares no llega a fin de mes.

El inicio del curso escolar es pues, muy triste para cientos de niños, y en muchas familias los abuelos se han convertido en el necesario soporte económico, ayudando a salir adelante a sus hijos y nietos. De hecho en 2010 eran 2 de cada 10 abuelos los que ayudaban, hoy en día son 8 de cada 10, lo cual nos ayuda a hacernos una idea de la magnitud del problema.

El informe ha sido realizado en colaboración de la consultora Salvetti&Llombart; y desvela cómo los abuelos, a pesar de que sus pensiones están protegidas por el Pacto de Toledo (1996), también son muy vulnerables si deben apoyar a la familia. Y lo son porque se ven en la obligación de sostener a adultos y niños en riesgo social. De todas esas personas que ayudan a sus hijos y nietos, uno de cada cinco ha debido destinar más del 40 por ciento de sus ingresos mensuales a tal fin; y uno de cada 10 han necesitado vender bienes para ello (vivienda, joyas u otros).

Educo abuelos2

Pobreza infantil en España

En el informe leemos a una directora de Instituto llamada Rosa Llamazares, explica que “la pérdida no se percibe únicamente desde la dimensión material, porque afecta al ámbito relacional, por ejemplo la pobreza es no poder invitar a amigos a casa porque a los niños les da vergüenza”. Una vez que se han polarizado las desigualdades (por no haber garantizado los Derechos de la Infancia), nos hemos perdido en el camino a una sociedad más justa.

En el año 2014, cuatro de cada 10 hogares con niños no llegaban a fin de mes: la tasa de menores en situación de pobreza había alcanzado su máximo desde el inicio de la crisis (un 31 por ciento). La situación material de niños y niñas se ha deteriorado, pero también la emocional y la relacional. Además se observa un claro impacto en el rendimiento escolar.

Redes de apoyo

Como hemos mencionado el apoyo de los abuelos es en muchos casos determinante, pues algunos renuncian incluso al propio bienestar, dejando de visitar especialistas de la salud

Educo Abuelos

Sin embargo todos esos esfuerzos no consiguen evitar el efecto de la pobreza en niños y adolescentes. Se trata de pequeños que no disfrutan de beneficios como realizar alguna actividad extraescolar, celebrar el cumpleaños o ir al cine. Y quién sabe si lo peor está por llegar, porque ¿sabéis? ya no quedan redes a las que pedir ayuda, y las familias víctimas de la crisis están agotando sus ahorros (cuando no lo han hecho ya). En este sentido el hecho de haber dejado de compartir espacios de ocio también dificulta el contacto con otras personas que quizás ayudarían a encontrar una solución.

El vídeo que acabáis de ver forma parte de la campaña de inicio de curso de Educo, muestra una escena que para muchos niños es cotidiana, y para muchos abuelos angustiados por sus nietos, también.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario