UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA PARA LA FAMILIA (I)

nutricion para la familia

Un correcto régimen alimenticio es aquel en el cual se combinan de manera equilibrada los distintos grupos de comidas. Luego de años de estudio por parte de médicos, nutriólogos y otros expertos, se llegó a la Pirámide Nutricional, una estructura que clasifica los alimento según su composición e indica el porcentaje en que deben consumirse.

Se eligió la forma piramidal pues la ubicación y tamaño de cada compartimiento sugiere la proporción en que leería ser incluido cada grupo en la alimentación diaria.
Una dieta saludable se base en elegir las comidas que más nos favorezcan, dependiendo de nuestras necesidades, edad, sexo y grado de actividad.

Un individuo sano deberá consumir cada día cantidades proporcionales de los alimentos que se encuentran en cada nivel, pudiendo escoger entre la gran variedad e alternativas de aporte nutritivo semejante, aquellas que prefiera. Lo mejor es incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles bajos y menos cantidad de los alimentos que aparecen en los niveles superiores.

PRIMER NIVEL, se ubica en la base o parte de más baja de la pirámide. Está constituido por los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas. Este grupo de alimentos debe aportar la mayor parte de las calorías que se consumen al día, dependiendo del gasto energético de cada persona. Por ejemplo, las personas muy activas y que gastan mayor cantidad de energía, pueden consumir mayor cantidad de estos alimentos que las sedentarias de igual sexo y edad.


Escribe un comentario