Varicela, síntomas y tratamiento

Analizamos qué es, cuáles son los síntomas más frecuentes y el tratamiento existente para una enfermedad que, si bien es muy frecuente en la infancia, es importante conocer y saber qué acciones seguir para evitar sus complicaciones. Hablamos de la varicela, una enfermedad causada por un virus y cuyo contagio se produce por el contacto con otros niños infectados, por lo que es generalmente en las guarderías y colegios donde se producen los brotes anuales.

Cómo cursa

Los síntomas de la varicela son muy significativos e inequívocos:

  • Fiebre
  • Erupción cutánea en forma de granitos
  • Los niños se quejan de fuerte picazón
  • Decaimiento
  • Las primeras apariciones producen en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo del niño
  • Puede producir vómitos

Cómo se trata

No existe un tratamiento específico para la varicela, el uso de medicamentos para bajar la fiebre y antihistamínicos para minimizar el picor y el malestar, son las únicas alternativas para minimizar los efectos de esta enfermedad que, desde que brota, tarda aproximadamente una semana en desaparecer.

¿Es conveniente vacunar al niño ?

Aquí se abre un debate interminable en el que los pediatras no suelen ponerse de acuerdo. Los hay que, defensores de la vacuna que se pone a partir del año de edad y no contempla dosis de refuerzo, establecen que previenen de la enfermedad y fortalecen el sistema inmunológico y los hay por el contrario que opinan que los niños vacunados contra la varicela son más propensos a sufrir durante toda su vida de adultos, episodios de herpes Zoster.

Grupos de riesgo

La varicela cursa generalmente sin complicaciones durante la infancia, los grupos con mayores riesgos de sufrir efectos adversos por el padecimiento de esta enfermedad son:

  • Los bebés recién nacidos
  • Los adolescentes y adultos
  • Las mujeres embarazadas

Como conclusión, únicamente cuando la varicela presenta cuadros de fiebre superior a 38 grados durante más de cuatro días, se debe consultar de forma inmediata al especialista.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   yenny paipilla dijo

    ayda mi hija tiene varicela y le rasca me parecio chebre

  2.   LIZ dijo

    HOLA SABEN MI HIJO ESTA CON VARICELA ES LA PRIMERA VEZ ESPERO QUE BNUNCA MAS SE REPITA ESA ES MUY FEO ELLOS SUFRE MUCHO CON LA RASQUIÑA MUY BUENO INFORMACION ESTA

Escribe un comentario