Visión e infancia

Un estudio elaborado por el colegio de optometristas español ha revelado un alarmante aumento – hasta un 25% – de niños con deficiencias en la visión.

Los más habituales; hipermetropía y miopía, afectan al 25 % de los niños que se encuentran escolarizados. Los problemas visuales afectan directamente al desempeño académico y, según las estadísticas, son responsables hasta en un 40% de los casos de fracaso escolar.

Las razones parecen centrarse en las horas que los niños se encuentran delante de la televisión y/o los ordenadores, actividades que, en la infancia y si son excesivas, provocan el desarrollo de la miopía infantil.

La detección precoz de cualquier anomalía es fundamental para corregir o frenar cualquier problema visual que pueda presentarse en la infancia y para ello, la acción conjunta de padres y profesores es indispensable.

Dentro de los síntomas más frecuentes que presenta un niño con alguna patología visual se destacan.

  • Picor o escozor frecuente en los ojos
  • El niño se frota los ojos con frecuencia
  • Los ojos se achican buscando mejorar el enfoque
  • Lagrimeo constante tras la exposición a la televisión y/o los ordenadores
  • Los niños se acercan demasiado al libro o el cuaderno para leer y escribir.
  • Presentan hipersensibilidad a la luz
  • No tienen comprensión lectora

Si observa alguno de estos síntomas en su hijo acuda al oculista. Debe saber que, muchas de estas patologías son tratables con muy buenos resultados cuanto más temprana sea la edad de detección.

Adicionalmente, controle el tiempo de exposición de sus hijos a la televisión y los monitores de los ordenadores.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Escribe un comentario