Y tú… ¿Eres un padre igualitario?

Padres igualitarios4

Una cosa lleva a la otra: los padres que hace 10 años pedían un permiso de lactancia eran unos ‘solitarios’ ¡y unos valientes!; entonces era inusual visibilizar la corresponsabilidad en la crianza y en las tareas domésticas, pero la semilla estaba puesta. O quizás fue que al cuidarla más, surgieron los primeros brotes, coincidiendo con que la sociedad había avanzado un poquito, y los hombres iban descubriendo que si sus parejas querían realizarse profesionalmente, ellos tendrían que poner la mitad o más de esfuerzo para criar, educar, alimentar, mimar, y además pasar la aspiradora y tender la ropa..

Habían quedado atrás los tiempos en los que padres como el mío dedicaban cada minuto de su tiempo libre a cuidarnos sin necesidad de que las mamás estuvieran presentes (asumir la carga económica de la casa no les impidió dedicarse también a la crianza, no era excusa); y también varios años de luchas externas e internas de las mujeres para lograr equilibrio entre las diversas facetas de sus vidas.

Las raíces están echadas, y no queda más que ver como florecen iniciativas de todo tipo, en las que los padres nos muestran que es posible: que se puede hacer de PADRE. Son hombres que no se acomodan en el sofá, y si lo hacen es para empezar una lucha de cojines con sus hijos e hijas.

Quiero compartir con vosotras y vosotros la campaña que hoy está ‘pegando’ fuerte en RS: el hashtag #FelizDiadelPadre está bien, pero si os digo la verdad, me gusta más #PadresIgualitarios, una iniciativa protagonizada por varios papás blogueros, mostrando que los hombres, no sólo pueden cuidar de los niños, sino que, además lo hacen ‘en voz alta’. Y es que, en el fondo, lo que anhelamos todas y todos es la igualdad; también los niños, porque no tiene sentido teorizar acerca de la igualdad de derechos y oportunidades, si la igualdad no se transforma en una realidad dentro de las familias.

Estos #padresigualitarios se saben el nombre del pediatra, el número de calzado de las hijas e hijos, se reducen la jornada para estar más tiempo con ellos, se levantan por las noches para mimar a los peques, les preparan el desayuno, recogen del cole y llevan al parque, … ¿Y tú que haces? 🙂

Nuestra enhorabuena a todos ellos, y felicidades por haber asumido una paternidad tan comprometida y responsable

(Acompaño este post con algunos tweets relacionados, me dejo cientos, pero los podéis encontrar en #PadresIgualitarios)


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario