¡Al cole con buena cara!: Cómo sobrevivir a los madrugones (I)

Descanso infantil

Somos pocas las personas a las que nos gusta madrugar, aunque siendo adultos podemos reconocer que trabajar es una necesidad y hacemos el esfuerzo por llevar los madrugones lo mejor posible pero, ¿y los niños?. Lo único que entienden a las siete de la mañana es que tienen sueño y que la manta está muy calentita, por lo que sacarles de la cama puede ser totalmente una tortura. Veamos cómo podemos ayudarles a superar el madrugón e ir al cole con una gran sonrisa.

Hay niños a los que les cuesta levantarse porque realmente necesitan dormir más y hay otros a los que les da pereza, especialmente si tienen que ir al colegio… No sería lo mismo si tuvieran que ir a una excursión, en ese caso los verás levantarse incluso dos horas antes de lo que es necesario, pero como engañarles con excurisiones diarias no está en nuestro planes, vamos a recurrir a otros métodos.

El primero y bastante eficaz es hacer que se acuesten temprano. Las rutinas funcionan perfectamente con los niños porque les ayuda a prepararse para lo que llega después, por ejemplo:

  • Un niño que no sigue una rutina se sentirá frustrado cuando de repente le cortes el juego y le mandes a la cama, como consecuencia no querrá ir o dormirá disgustado porque quería seguir jugando.
  • Un niño que sigue una rutina sabe que después de ducharse, cenar y cepillarse los dientes toca ir a la cama, por lo que no le pilla por sorpresa ni le interrumpe nada. Puede que no le apetezca ir a dormir, pero irá con más facilidad porque ya está habituado a seguir esa rutina.

Es recomendable que en estas rutinas se incluyan actividades tranquilas para que le sea más fácil relajarse y conciliar el sueño. La televisión antes de dormir no está recomendada, de hecho lo más aconsejable es que se reserve solo para el fin de semana o, permitírsela solo por la tarde durante 1-2 horas como mucho.

¡Continuamos en la segunda parte!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *