¿Cómo debo reaccionar si le pillo “jugando a los médicos”?

Niños jugando

La mayoría de los niños cuando se encuentran en la edad de entre 3-6 años les da por “jugar a los médicos“, debido a que desde ese momento saben quién es un niño y quién es una niña, pero sienten una gran curiosidad por averiguar las diferencias entre unos y otros. Veamos cómo debes reaccionar ante estas situaciones.

Como hemos dicho antes, la mayoría de los niños llegan a jugar a los médicos por el simple hecho de querer averiguar sus diferencias, incluso si llegan a examinar detenidamente la zona íntima no quiere decir que todo aquello tenga una connotación sexual, tan solo es algo que no conoce, algo nuevo, y deseará averiguar por qué son diferentes.

Otro motivo muy frecuente es el hecho de imitar, al igual que juegan imitando a mamá cuando se maquilla o a papá cuando conduce, también juegan imitando al médico que les atienden cuando se ponen malitos. Si hay algún familiar cercano (como padre, madre, tíos) que ejerza esta profesión entonces seguro querrá imitarlos en algún momento.

¿Cómo reaccionar ante esta situación?

Lo mejor es actuar con naturalidad, si ves que están examinando zonas íntimas puedes explicarle con tranquilidad que hay zonas de nuestro cuerpo que debemos respetar en nosotros mismos y en nuestros compañeros, pero sin reñirle ni levantarle la voz ya que podría entender que su cuerpo es algo sucio o malo.

Si te pregunta algo relacionado sobre qué tienes tú, qué tiene papá o por qué son diferentes respóndele, pero teniendo en cuenta su edad, de forma sencilla y sin adelantarte a más preguntas. Dale solo la información que es capaz de comprender, de lo contrario en lugar de aclararle le confundirás aún más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *