¿Cuándo puedo quedar embarazada si dejo el anticonceptivo? (I)

Píldora anticonceptiva

A día de hoy existen numerosos anticonceptivos que funcionan de forma diferente, por tanto, el efecto en nuestro organismo no es el mismo y, a la hora de dejarlos, la fertilidad puede tardar más o menos tiempo en volver. A continuación vamos a analizar cada uno de estos métodos para indicarte a partir de qué momento tienes posibilidades de quedar embarazada tras dejar la píldora.

La píldora

Este método impide que se produzca la ovulación al actuar principalmente sobre la hipófisis por una combinación de estrógenos y progestina, que son hormonas sintéticas. De este modo, los ovarios están como en “pausa”. También hace que el endometrio (el revestimiento del útero) cambie, de modo que se vuelve incapaz de albergar al futuro bebé.  Otro efecto que tiene es evitar que el esperma cruce el cuello del útero mediante una modificación de la mucosa.

En el momento de dejar de tomar la píldora todo vuelve a la normalidad, la ovulación vuelve a producirse, el útero cambia su revestimiento para permitir una futura implantación y la mucosa ya no impide el paso del esperma a través del cuello del útero. Desde entonces, vuelves a ser fértil.

La posibilidad de un embarazo aparece a partir de la primera ovulación después de dejar la píldora, aunque dependiendo de la edad este proceso será más o menos rápido. Hay mujeres que en el mismo mes de dejarlas han conseguido quedar embarazadas, incluso el olvido de alguna pastilla ha podido causar un embarazo, en cambio otras necesitan varios meses para que todo vuelva a la normalidad (será un médico quien deba controlar esto).

A menudo se piensa que buscar un embarazo después de dejar la píldora no es correcto porque el organismo está “intoxicado” y deben dejar que se “desintoxique”. Pensar esto es un error, las mujeres que consiguieron un embarazo en el olvido de una pastilla o justo después de dejarlas, tuvieron bebés igualmente sanos. Hay médicos que recomiendan esperar tres meses sencillamente para darle tiempo al útero, la mucosa y a la ovulación a que vuelvan a la normalidad, pero no existe ningún tipo de riesgo si no se esperan esos tres meses.


4 comentarios

  1.   lola dijo

    hola hace 6 años que tomo anticonceptivas y cada algunos meses dejaba un mes de descanso,generalmente despues de esto se me irregularizaba el periodo. desde el ultimo mes q deje las pastillas pasaron 60 dias sin q me venga me hice un test de embarazo que me dio negativo pero paso mucho tiempo y realmente no se q pensar. despues de cuanto tiempo el cuerpo puede volver a fecundar tras el abandono de conceptivos?

  2.   Sara dijo

    estoy tomando pastillas ilimit por un mes ahora las quiero dejar quiero tener un bebé hay posiblidad de quedar pronto embarazada

  3.   Daniela dijo

    Ola llevo apenas dos semana tomando las pastillas anticonceptivas y se me ha olvidado tomarme varias veces las pastillas y no he usado preservativo hay riesgo de que pueda quedar en embarazo

  4.   Giuliana dijo

    Hola tome anticonceptivos por 5 años, hace aproximadamente termine mi paquete y tuve relaviones en mis dias de descanso y la siguiente semana sin protecion y no comence un paquete nuevo. Hay alguna posibilidad de embarazo. Tengo 23 años! Ando cansada todo el dia, con dolor tipo menstrual y el bajo vientre un poco hinchado, orino frecuentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *