¿En qué casos se programa una cesárea?

cuándo se programa una cesáreaSon diversos los motivos por los que se puede programar una cesárea. A continuación te explico cuáles son:

Una cesárea puede ser programada debido a una enfermedad durante el embarazo, como podrían ser las siguientes:

  • Cuando la futurá mamá tiene diabetes y el peso del bebé se estima que podrá sobrepasar los 4,5 kg.
  • Si la futura mamá tiene problemas cardíacos y no le es posible hacer grandes esfuerzos.
  • Cuando en el último mes de embarazo aparece un herpes vaginal, porque a través del parto natural se podría contagiar al bebé.
  • Cuando hay placenta previa, porque existiría el riesgo de hemorragia.
  • Si la futura mamá padece de preeclampsia (hipertensión arterial con presencia de proteína en la orina).

Otro motivo para programar una cesárea es la constitución de la futura mamá, como por ejemplo tener la pelvis demasiado estrecha o con aluna imperfección que dificulte el paso del bebé. El médico podrá medirla con un pelvímetro al final del embarazo, especialmente si el bebé viene de nalgas o si la mamá ya dio a luz anteriormente por cesárea.

Si la madre ya ha pasado por dos cesáreas anteriormente, se le programará ésta tercera. Al tener parto natural correría el riesgo de que su útero se debilite, aunque no es frecuente pero es mejor evitarlo.

Si el embarazo es múltiple (sobre todo cuando son más de 2 bebés) será necesario programar la cesárea. Se podría realizar para todos los bebés o solo para algunos.

A veces, la posición del bebé también puede exigir una cesárea programada, por ejemplo, si está atravesado. Esto se hace para evitar ciertos riesos, aunque se suele preguntar a los futuros padres qué opción prefieren.

Y si el bebé nacerá de forma prematura se prefiere hacer cesárea, un parto vaginal podría agotarle demasiado. Sobre todo es conveniente cuando el bebé tiene algún retraso en su crecimiento o cuando hay sufrimiento fetal grave.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *