¿Es más fácil ser bilingüe desde niño?

bebe-1¿Cuántas veces hemos intentado aprender otro idioma -ya de grandes- y nos ha costado muchísimo? Esto es porque los niños son más perceptibles a la hora de aprender un nuevo idioma que los adultos.

Una nueva investigación ha demostrado que la mejor edad para inculcarle a los niños a que aprendan un nuevo idioma es entre el nacimiento y los 7 años. Esto es porque durante ese tiempo, el cerebro es una esponja que retiene cada una de las grandes cosas que aprendemos, como hablar, caminar y porque no, aprender otro idioma.

Esta investigación resalto que cada idioma tiene un grupo de sonidos únicos y los bebés tienen esa capacidad de distinguirlos. Esa habilidad comienza a debilitarse en el momento que comienzan a hablar y ya para los 7 años se pierde totalmente.

¿Cómo se le realiza una prueba de esta naturaleza a un bebé? Siguiendo su mirada. Se hace aparecer un muñeco por un lado o por el otro cuando se produce un sonido particular. El bebé aprende rápidamente a mirar hacia el lado en que él o ella escucha un sonido nuevo, pero similar. Encefalogramas no invasivos documentan cómo procesa el cerebro el lenguaje y cómo lo guarda en la memoria. El dominar nuestra propia lengua interfiere con el aprendizaje de un segundo idioma, uno menos familiar, entonces el cerebro comienza a desecha sonidos que no concuerdan.

Es notable que los bebés que son criados en un ambiente bilingüe pueden aprender ambos en el tiempo que toma a la mayoría de los niños aprender uno. En promedio, los niños monolingües y bilingües comienzan a hablar a la edad de un año y pueden decir aproximadamente 50 palabras a los 18 meses de vida.

Por eso, si tienes un bebé, comienza a estimularlo con palabras del idioma que crees que será necesario que aprenda, como por ejemplo, el inglés. Verás que luego hablará dos idiomas a la perfección.


Un comentario

  1.   Deanna dijo

    Me alegro mucho de leer sobre un tema tan importante como el bilingüismo en Madreshoy.com. Los beneficios de hablar más de un idioma son multiples, y es muchísimo más fácil aprender otro idioma desde pequeño. Si os estáis planteando la posibilidad de criar a vuestros hijos en más de un idioma, podéis encontrar más información en www.bilingualreaders.es. La página de recursos (http://www.bilingualreaders.es/recursos/) reune decenas de artículos sobre el bilinguismo, el desarrollo temprano del lenguaje, la educación bilingüe, etc. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *