¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo o también como conocido como ceguera de color es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Los colores más frecuente que confunden son el rojo y el verde y pueden distinguir más matices de los violetas.

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, en caso contrario serán sólo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada.

En la infancia, los niños con daltonismo pueden sufrir desventajas en los estudios y en la valoración de si mismos. Los pequeños en etapa escolar pueden dibujar hierba de color rojo o techo de color verde, sacando malas notas. Los padres y maestros deben estar atentos para detectar el problema de visión.

Para que puedas ver bien, te daremos un ejemplo de algo que conocemos muy bien (el logo de Google y el del semáforo) en la versión original y cómo la ve un daltónico.

A continuación, te daremos dos test para que puedas saber si sos o no daltónico o para hacercela a tus niños.

Si no tienes problemas de visión, deberías ver (de arriba a abajo, de izquierda a derecha): 25, 29, 45, 56, 6 y 8.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

4 respuestas a “¿Qué es el daltonismo?”

  1. Anónimo dice:

    el semaforo son iguales ¬¬

  2. Chileno dice:

    El 2 a duras penas lo logro ver. Si hasta parece una Z porque los colores los noto demasiado parecido. ¿tengo problemas de visión? Lo digo porque todos los demás cuadros los veo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.