¿Qué es el muguet?

El muguet es una infección causada por un hongo (Candida Albicans), que habita de forma normal en ciertas partes del organismo como la piel, las mucosas, los genitales femeninos -sobre todo durante el embarazo-, y el intestino. En condiciones normales no produce infecciones. Ahora bien, cuando se ven alterados los mecanismos de defensa con que cuenta el organismo, el hongo puede proliferar y causar una infección.

Los bebés que tienen muguet presentan manchas costrosas y blanquecinas, que parecen leche coagulada, en la comisura de los labios, y al desprenderse dejan una superficie rojiza y húmeda, a veces sangrante, acompañada de mal olor y dolor. Otras veces, la enfermedad tiene características diferentes y la mucosa adquiere un aspecto rojizo y seco, y la lengua se ve lisa, seca, brillante e inflamada.

Como consecuencia de ello, el niño tiene grandes dificultades para alimentarse, y rechaza tanto el chupete como cualquiera medio de alimentación. Por eso no es raro que el niño con muguet esté lloroso, intranquilo e irritable y que pierda peso.

La dolencia no es grave y se elimina fácilmente con el tratamiento que le prescribirá el pediatra.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   MATI dijo

    Mi hija tiene la enfermedad de muguet y esta en tratamiento con antifungicos 4 semanas, 2 semanas con Nistatina y las otras 2 siguientes con Miconazol, y no se le quita, que puede hacer, existe otro tratamiento.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *