¿Qué es el perímetro cefálico? Qué es, diagnóstico y más

Perímetro cefálico

Aunque no podemos dar datos concretos, porque son varios puntos los que hay que tratar, sí que es cierto que cuando nacemos tendremos una medida del contorno de la cabeza. Esta será de unos 34 centímetros. Es un dato, que como la medición o el peso del recién nacido, siempre se tiene en cuenta debido a su importancia. ¿Conoces lo que es el perímetro cefálico?

Conocer todos estos datos justo en el día del nacimiento serán perfectos para que los médicos vayan controlando los avances del crecimiento. Así como comparando los valores y rangos para cada edad. Lo idóneo es seguir el crecimiento pero sin que haya valores estancados ni que tampoco nos encontremos con una gran aceleración. Si quieres saber más, te lo contamos.

¿Qué es el perímetro cefálico?

El perímetro cefálico es la medida que arroja al medir la cabeza del bebé desde su parte más ancha, o sea, por arriba de las orejas y cejas. Esta medida forma parte de la rutina del médico pediatra para confirmar que el bebé se encuentra en perfecto estado de crecimiento, según la edad que tenga. Se toma al nacer y luego mensualmente hasta los 3 años. Las medidas se colocan en una plantilla, la cual formará una curva, donde se contemplaran los rangos normales, dependiendo el sexo y la edad del bebé. Si la curva de crecimiento del perímetro cefálico tiende a salirse de los rangos normales, puede ser síntoma de algún problema.

Medición de la cabeza en bebés

¿Cuánto debe crecer el perímetro cefálico por mes?

Los primeros meses de vida, hasta los 6, son cruciales para el perímetro cefálico. De ahí que en cada visita al pediatra, este se va a encargar de hacer las correspondientes mediciones. Este perímetro puede crecer hasta 0,5 centímetros cada semana hasta que el bebé cumpla los 3 meses. Desde los tres meses hasta los seis el crecimiento será de 1 cm por mes. Mientras que a partir de esos seis meses y hasta los dos años, aproximadamente, serán 0,5 pero por cada mes. Cuando llegan a los dos años, se dice que se ha completado el crecimiento máximo y también el desarrollo.

¿Qué pasa si un bebé tiene la cabeza grande?

Es cierto que cuando se hace la medición del perímetro craneal no hay una medida concreta para determinar si es normal o no. Ya que esto va a depender de varios factores desde la edad hasta el sexo o incluso antecedentes médicos. Por lo que es un cúmulo de situaciones que el médico te mencionará. Con esto queremos decir que no hay un valor concreto para poder decir que haya problemas. Pero cuando notamos que la cabeza es más grande hablamos de macrocefalia. Las pruebas de diagnóstico y analíticas serán las que determinen si existe o no lo mencionado.

Problemas cuando el perímetro cefálico es más grande

Ya que en ocasiones si la cabeza es un poco más grande puede ser porque el niño también tenga un cuerpo más desarrollado. Hay que decir que por regla general los que presentan esta condición están totalmente sanos. Claro que cuando hablamos de un agrandamiento del cerebro, entonces esto puede deberse a que haya presencia de agua en el mismo o bien, otro tipo de alteraciones que hay que estudiar.

¿Qué percentil se considera microcefalia?

Ya en el embarazo podemos saber si el bebé presenta microcefalia, gracias a una simple ecografía. A veces, debido a que el cerebro no se desarrolló como debería o porque dejó de crecer en el recién nacido, vemos cómo su cabeza es más pequeña. Cuando la medición del percentil es inferior al 3%, entonces sí que podemos hablar de un problema. Hay que decir también, que siempre puede haber un error de medida cuando estamos ante un recién nacido que en bebés un poco más mayores. Este es un buen dato a tener en cuenta para evitar dar un diagnóstico a la primera.

¿Por qué aparece la microcefalia? Son también varias las causas por las que puede ocurrir esto y alguna de ellas pueden ser la falta de oxígeno en el parto, anomalías de tipo genético, infecciones, etc. Hay que decir que no es común que se den casos de microcefalia.  Cuanto más grave sea esta condición, más problemas pueden presentarse en el bebé. Algunos de ellos pueden ser problemas en el habla, así como en el caminar o pérdida de audición entre otros. Como bien hemos comentado, no es algo habitual pero sí que debemos conocer.

Diagnósticos de la microcefalia y de la macrocefalia

Lo hemos mencionado pero queríamos recalcar que el diagnóstico es posible a través de una ecografía y antes del nacimiento del bebé. Para la microcefalia, tras el nacimiento, debe llevar un seguimiento para ver si el perímetro va creciendo sino, puede hacer una resonancia para comprobar si hay algún tipo de anomalías. En cuanto a la macrocefalia, después del nacimiento también una resonancia será la prueba clave además de analíticas. En función de los resultados se buscarán los tratamientos más acertados para cada caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   FERNANDO PAVA dijo

    POR FAVOR NECESITO SABER CUANTO DEBE DE MEDIR EL PERIMETRO CEFALICO DE MI HIJA, ELLA TIENE 31 MESES, TIENE DE ESTATURA 92 CMS Y PESA 13 KILOS

  2.   lucia dijo

    Hola Fernando, como estas? Lamentablemente no tenemos esa información, debido a que no somos médicas, sino que solo informamos acerca de varias temáticas que pueden serle utiles a los padres. Si quieres más información, lo ideal es que lo consultes con el pediatra de tu hija.
    Gracias por comentar y sigue leyendo MadresHoy.com

    1.    Gonzalo santillano cespedes dijo

      Que tal, no te compliques la situacion donde tu estas hay un lugar para la atencion de salud, acude por favor.

  3.   Araceli Balboa Bustamante dijo

    ´Deseo preguntar si el prímetreo cefáilico esta relacionado con la inteligencia o el rendimiento escolar. Gracias

  4.   maryi dijo

    quiero saber si el perimetro cefacilo de mi bb de 9 meses es normal es de 42.5 cm y pesa 18 lbs y mide 77 cm gracias