1 de cada 5 niños en el mundo no tiene acceso a las vacunas más básicas

Uno de cada cinco niños en el mundo no tiene acceso siquiera a las vacunas más básicas.

Las vacunas salvan vidas. Pero uno de cada cinco niños en el mundo no tiene acceso a ellas. Esto es uno de los motivos que ha movido a Bill Gates a promover The Art of Saving a Life (el arte de salvar vidas), una iniciativa que defiende las vacunas como uno de los mayores avances de la humanidad. Y es que  “Internet no salvará el mundo, es más importante la vacuna contra la malaria”, según Gates.

The Art of Saving a Life es un proyecto artístico financiado por la Fundación Bill y Mellinda Gates en el cual las vacunas son la temática principal. En él se pueden disfrutar obras de literatura, fotografía, música y video. El objetivo del proyecto es sensibilizar, a través de artistas, de la importancia que tienen las vacunas y de la necesaria investigación para obtenerlas. 

The Art of Saving a Life  reúne más de una treintena de artistas de todo el mundo de todas las disciplinas, como fotógrafos, pintores, escultores, escritores, cineastas y músicos, que han contribuido representando el pasado, el presente y el futuro del impacto de las vacunas. Los creadores han contado con total libertad para la creación de las obras. Algunos recibieron una pequeña cuota para cubrir los gastos de la obra y otros lo hicieron de manera altruista.

Las obras de este proyecto no están a la venta, pero sí disponibles en la página web artofsavingalife.com. Además, fueron exhibidas en la conferenci Reach every child en Berlín el pasado  27 de enero, conferencia celerada con el objetivo de recaudar fondos.

La importancia de las vacunas

El mensaje de The Art of Saving a Life  es claro:

Las vacunas salvan millones de vidas. Mejoran la salud y la vida de niños y familias de todo el mundo y les llevan nuevas oportunidades. Detrás de ese logro hay historias de riesgo y de valentía, de pasión y de dedicación de científicos, del amor de los padres e historias de audacia del personal médico que deben ser contadas.

Además, nos recuerdan que la falta de vacunas es un problema real que afecta a los más débiles.

Uno de cada cinco niños en el mundo no tiene acceso siquiera a las vacunas más básicas. Como resultado, se calcula que hasta 1,5 millones de niños mueren cada año —uno cada 20 segundos— debido a enfermedades para las que existen vacunas, como la neumonía o el rotavirus. Por el mismo motivo decenas de miles de niños sufren enfermedades graves o permanentes.

Algunos datos sobre la inmunización

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año. Además, más de un millón de lactantes y niños de corta edad mueren cada año a causa de la enfermedad neumocócica o de la diarrea por rotavirus.

Por otra parte, cabe destacar que la mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 74% y que las defunciones por tétanos neonatal han disminuido según las estimaciones hasta 59.000, desde las 790.000 muertes registradas en 1988.

También se hace necesario destacar que la inmunización está llegando a más niños que nunca. En 2010, se estima que 109 millones de niños menores de un año recibieron tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanos-tos ferina (DTP3).

¿Debatimos o actuamos?

El debate sobre las vacunas está siempre activo, y tiene diversos frentes abiertos. Pero las vacunas salvan vidas. El problema es que el primer mundo no terminamos de valorar en su justa medida el regalo que la ciencia nos ha hecho y que tanto esfuerzo económico cuesta mantener.

Podemos seguir discutiendo sobre si es bueno vacunarse o no, sobre la edad o los protocolos, sobre si tal o cual vacuna debería estar subvencionada… lo que queráis. No hace mucho hablábamos sobre la vacuna de la varicela, y no era la primera vez. Pero miles de niños se mueren en el mundo por enfermedades que por aquí ni conocemos.

Reinvindicar estas cosas está muy bien, pero mientras los que mueven los hilos y organizan el cotarro no se den por aludidos, poco podemos hacer salvo intentar sensibilizar a la gente, a ver si por fin llega alguien que consiga algo de verdad.

 


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *