10 Consejos para aliviar el dolor de los primeros dientes

Los primeros dientes de los bebés suelen ser motivo de alegría para los padres, aunque a los bebés suelen causarle bastante malestar durante el proceso. Este proceso comienza aproximadamente sobre los 6 meses de vida del bebé y sus señales son claras. Aquí os dejamos 10 consejos para aliviar el dolor de los primeros dientes a los bebés, para que sea más llevadera esta etapa.

¿Cuáles son las señales de que están empezando a salir los dientes?

Como hemos visto arriba, sobre los 6 meses de edad suelen aparecer los primeros dientes, en concreto los incisivos, aunque este tiempo varía de un niño a otro. Algunos pueden tenerlos incluso antes y en cambio a otros niños salirles al llegar a su primer año de vida. No te preocupes si está tardando, ya que le saldrán tarde o temprano. El proceso culmina alrededor de los 24-30 meses.

Las señales también varían de un niño a otro, algunos lo pasan muy mal antes y durante el proceso, y en cambio a otros niños les aparecen los dientes de un día para otro sin malestar aparente. Esto dependerá sobre todo de causas genéticas.

Unos meses antes de la salida de los dientes podremos observar que el bebé se lleva todo a la boca y lo muerde con ansiedad para aliviar el dolor. Tienen una necesidad constante de morder todo lo que encuentran. También puede que tenga las encías inflamadas.

El aumento del babeo suele ser señal clara de que los primeros dientes están haciendo su aparición. Otros cambios físicos son malestar general, más lloros de lo habitual y dificultad para comer y para dormir. El babeo constante puede provocarle eczemas en el ano al hacerse más ácidas deposiciones del bebé. Puede que también influya en el carácter del bebé con cierta irritabilidad y nerviosismo.

10 Consejos para aliviar el dolor de los primeros dientes

Con estos consejos prácticos podemos aliviar ese dolor para que les sea más llevadero. Veamos cuales son:

  • Hay en el mercado unos mordedores ya destinados para para este proceso. Si lo metemos en la nevera mejorará sus efectos al reducir la inflamación de las encías. Deben ser los suficientemente grande para que no se lo traguen. Si el bebé no lo quiere frío pues a temperatura ambiente. Hay que vigilar que no se meta cualquier cosa en la boca.
  • Cámbiale el pañal muy a menudo para que no le salgan ezcemas en su piel.
  • En lugar de mordedores hay en farmacias y centros especializados, dedos de silicona para meter en la nevera y pasarles por las encías. Así podrán morder sin miedo.
  • Ponerle un paño húmedo y frío, o también su propio chupete frío le puede calmar.
  • Durante el día ponle un babero para retener sus babas, y cámbiaselo por otro seco cuando esté mojado.
  • Lávate las manos y hazle un masaje por las encías con tu dedo meñique. Aliviará considerablemente el malestar gracias a la presión en las encías.
  • Intenta mantener la cara del bebé limpia. Las babas pueden provocar reacciones e irritaciones en sus mejillas y por el contorno de su boca. Mantén su piel limpia y seca para evitarlo.
  • Pon un empapador debajo de su cabeza mientras duerme. Así se absorberá el exceso de babas que tenga durante su sueño.
  • La comida o puré mejor dársela templada y con una cuchara blandita.
  • Si ya puede comer alimentos sólidos, los alimentos frescos como la fruta pueden ayudarle. El pan con corteza también puede serle de ayuda con las molestias.
  • Paciencia. Es una etapa que pasará y hay que dar a los bebés tranquilidad, paciencia y amor durante el proceso.

Hay geles destinados para el alivio del dolor de los primeros dientes, pero llevan analgésicos tópicos por lo que será su médico quien deba autorizar su uso. Y lo mismo para cualquier medicamento que haya para tal fin.

Porque recuerda… nunca des un medicamento a un niño sin consultarlo antes con su médico.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.