10 consejos para enseñar a estudiar a adolescentes, ¡no es tarde!

enseñar a estudiar a adolescentes

Tu hijo a llegado a la edad adolescente y se tiene que adaptar a un plan de estudio mucho más complejo que cuando estaba en el colegio, en curso de primaria. Algunos niños han sabido llevar una teoría y un método de estudio práctico durante 5º y 6º de primaria, y es por ello que lo están llevando a la práctica en su inicio en el instituto.

Otros niños por diversas razones nunca han compaginado bien sus técnicas y les está costando estudiar con independencia. Para aquellos padres que quieran ayudar a sus hijos a cómo plantearse un plan de estudio adecuado aquí podemos darte unos consejos para que obtengan con mejor éxito su conocimiento con la materia.

Consejos para enseñar a estudiar a adolescentes

  1. Definir un lugar de estudio. Es el primer consejo y de los más importantes. La persona debe de sentirse cómoda y segura, eligiendo un lugar lejos de las distracciones y que ya se defina como forma habitual.
  2. Tener todos los materiales al alcance hará que se sienta mucho más seguro. Por eso es importante que el lugar que escoja tenga que ser un escritorio para poder tener cajones y espacios para poder organizarlo todo.
  3. Estrategia de organización. Este es un paso fundamental para introducir de manera ordenada el plan de estudio que se va a impartir. Es importante que el niño se organice con un calendario, para ello puede elaborar uno y colgarlo en la pared dónde reseñará todo lo que tiene que hacer en ese mes o semana. De esta forma ya puede visualizar todas las tareas y actividades que acontecen antes de que llegue el día.enseñar a estudiar a adolescentes
  4. Hacer una prelectura. Es importante que antes de avanzar en la memorización se haga una visualización por encima de lo que se va a estudiar. Es por ello que es importante hacer una previsualización todos los días de todo el contenido que se haya dado en clase y a consiguiente poder memorizar parte de ello. Pero para ello habrá que hacer una lectura comprensiva.
  5. Hacer posteriormente una compresión detallada del texto. Se trata de leer más despacio y subrayando las ideas principales o las palabras destacables. Algunos textos destacan sus textos con palabras en negrita, pero nunca está demás usar un color rojo y tonos fluorescentes para destacar.
  6. Resumir el texto. Algunas veces resulta eficaz hacer una pequeña síntesis de lo leído. Todo ello se elaborará haciendo un resumen con frases detallando lo más importante de un gran párrafo.
  7. Realización de esquemas. Para ello emplearemos palabras claves y conceptos mucho más reseñados, los cuales derivarán a otros pequeños conceptos con la realización de llaves. Si están bien elaborados pueden atajar bastante el plan de estudio, y para saber realizarlos correctamente puedes mirar en este enlace.enseñar a estudiar a adolescentes
  8. Se acercan los días y hay que ir memorizando mucho más los conceptos. Se puede volver a la parte del esquema que se había elaborado e intentar reproducirlo, o bien verbalmente o por escrito, y siempre coincidiendo al detalle con lo escrito.
  9. Hacer muchos repasos. Es una buena estrategia, todo lo que hemos leído se puede volver a repasar los siguientes 5 o 6 días, luego pasaremos a hacerlo una vez por semana. Ya conociendo mucho mejor los detalles los últimos días previos al examen no costará hacer ese repaso general. No conviene estudiar nuevos conceptos los días antes al examen.
  10. Como consejo siempre se puede tener un cuaderno a mano para anotar todo tipo de anécdotas o preocupaciones que pueden interferir en el estudio. Son anotaciones para volver a recordar y que pueden crearnos cierta inseguridad, si las resolvemos podremos así quitarlas de encima.

Con todos estos consejos es mucho más fácil ir más tranquilo a los exámenes y no ponerte nervioso en el último momento. No obstante es un método de estudio eficaz, que con la práctica ayuda mucho mejor a memorizar y a llevar un plan de estudio mejorado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.