10 consejos para prevenir la caída del pelo tras el embarazo

Después del embarazo el cuerpo pasa por un cambio hormonal y nuestro pelo se resiente, convirtiéndose en una preocupación a las recientes mamás. El pelo se cae mucho más de lo habitual, lo encontramos por toda la casa y nos asustamos. ¿Es normal que caiga tanto el pelo tras el embarazo? Veamos el porqué y consejos para prevenir la caída del pelo tras el embarazo.

¿Es normal que caiga el pelo tanto después del embarazo?

Tranquila, es de lo más normal. Durante todo el embarazo las hormonas actúan en nuestro cuerpo para preparar la nueva vida que está por llegar. Estas hormonas afectan a nuestro cuerpo, y también a nuestro pelo. Durante el embarazo el pelo se ve brillante y precioso, por efecto del aumento de estrógeno en nuestro cuerpo. Prácticamente no te caía ni un pelo y lucía como nunca. ¡Estabas encantada¡

Después del parto los niveles de hormonas se van regulando y los niveles de estrógeno caen en picado, y todos los pelos que no se nos cayeron durante el embarazo se te caerán de golpe. También afecta el estrés por la nueva llegada al mundo de tu hijo. No te preocupes, es algo normal e inevitable, no te quedarás calva. Es algo que hay que pasar y que puede empezar 2 o 3 meses después de haber dado a luz. Tu pelo volverá a la normalidad más o menos cuando el bebé cumpla un año.

No tiene nada que ver con dar o no el pecho. Tanto si eliges lactancia materna como si no, tu pelo se caerá igualmente. Para impedir que se caiga tanto podemos seguir estos consejos para prevenir la caída del pelo tras el pelo.

Consejos para prevenir la caída del pelo tras el pelo

  • Alimentación. La alimentación es crucial tanto para tu salud en general como para la de tu pelo. Sigue una dieta equilibrada y variada. Intenta comer alimentos que contengan vitamina A, B y C (fruta, verdura, pescado, pollo, aguacate, cereales o lácteos), calcio, hierro y yodo (germen de trigo, garbanzos, almendras, espinacas…). Esto hará que tu pelo luzca mucho más saludable, igual que tus uñas. Tu médico puede darte un suplemento alimenticio para complementarlo con tu alimentación.
  • Evita el uso de secador y planchas, que dañan muy el pelo. Déjalo secar al aire para no maltratarlo.
  • Elige el champú correcto. Usa un champú suave, que tenga PH neutro como el de los bebés. Tienen muy pocos productos químicos y será mucho menos dañino para tu pelo. Puedes elegir un champú para aumentar el volumen para que parezca que tienes más.
  • Hay tratamientos cosméticos específicos para la caída del pelo que te pueden ayudar a frenar su caída.
  • Trátalo con cuidado. Sécalo con una toalla cuando te lo laves de forma suave sin frotar.
  • No uses tintes ni productos agresivos para no empeorar la salud de tu pelo.
  • Evita los peinados donde el pelo quede tirante, para no hacer que se caiga más todavía.
  • Es un buen momento para cambiar tu look. Si cortas tu pelo se fortalecerá, y al tener menos peso parecerá que tiene más volumen. Te será más fácil de cuidar y manejar, y más en esta etapa de posparto es más cómodo para la mamá.
  • El estrés no es muy amigo del pelo. Intenta estás lo más relajada posible, no te cargues con preocupaciones extra.
  • Masajéalo para activar la circulación. Con un suave masaje en tu cuero cabelludo hará que la circulación mejore y se estimule. Hazlo con la palma de la mano, en lugar de con los dedos para evitar que suelte grasa.

La caída del pelo tras el embarazo como has visto es algo normal de lo que no te tienes por lo que asustar. Puedes seguir estos consejos para evitar que se caigan más y frenar en la medida de lo posible su caída.

Porque recuerda… si después de 6-8 meses tu pelo sigue cayendo mucho consulta con tu médico.


Categorías

Consejos, Embarazo, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.